Advierte ASE a municipios entregar cuentas públicas

Desde el 1 de febrero emitirán las denuncias penales a los que no las presenten en tiempo; el plazo vence el próximo 31 de enero.
Auditoría Superior del Estado dio capacitación a funcionarios de la Huasteca.
Auditoría Superior del Estado dio capacitación a funcionarios de la Huasteca. (Imelda Torres)

Cd. Valles

Funcionarios de los ayuntamientos que se encuentran en áreas donde se manejan recursos públicos deberán entregar sus cuentas públicas a más tardar el 31 de enero como lo estipula la ley ante la Auditoría Superior del Estado (ASE). 

Este jueves, personal de la dependencia llevó a cabo una capacitación en Ciudad Valles a funcionarios de la Zona Huasteca y Media. El año pasado, siete ayuntamientos incumplieron en el plazo y se les denunció penalmente al ser considerada esta omisión como un delito desde hace tres años.

Algunas de las anomalías detectadas en las cuentas son la detección de facturas apócrifas.Luz Adriana Miranda Tello, Coordinadora de la ASE detalló que en la presentación de cuentas, deben incluir anexos y documentos comprobatorios de erogaciones que tuvieron durante el año, balances presupuestales, documentaciones y aspectos de las obras concluidas que son objeto de revisión. 

“Deben tener un soporte documental pero generalmente es la cuestión de los tiempos  que no presentan todo y esto se refleja en el informe final de lectura.

Cada uno de los funcionarios tienen sus responsabilidades y deben asumirlas de cuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre pero la cuestión de tiempo es lo que predomina, por incapacidad no creo”, refirió.

Los funcionarios encargados de presentar las cuentas y sobre quienes se ejerce acción penal en caso de no cumplir son los alcaldes, tesoreros, titulares de las coordinación de desarrollo social y personal operativo que son los que se encuentran en áreas donde se aplican los recursos del Ramo 33 y justificado en la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Ley de Aportaciones de recursos federales.

Carlos Cadena Reséndiz, Coordinador de Comunicación Social de la instancia, refirió que este viernes la capacitación será en la capital del estado a los funcionarios de la Zona Centro y Altiplano y que en estas se trata de que conozcan todos los lineamientos que deben acatar para presentar sus cuentas.  

Recordó que en el 2013 fueron siete ayuntamientos los que no presentaron la documentación en el plazo establecido y por eso se presentaron las denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Para los ayuntamientos el plazo es el 31 de enero; para organismos descentralizados y autónomos, el 15 de febrero, mientras que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, deben presentar sus cuentas financieras del 2013 a más tardar el 28 de febrero.Por cuestiones de fuerza mayor, el titular de la Auditoría, Héctor Vicente Mayorga Delgado no pudo acudir a esta capacitación en Ciudad Valles.

En el 2013 se presentaron 21 denuncias penales contra funcionarios de estos siete ayuntamientos que no presentaron sus cuentas públicas del periodo del 1 de enero al 30 de septiembre en que acabaron las administraciones locales, por el delito de Ejercicio indebido de las funciones públicas, esto ante el titular de la Agencia del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Cometidos por los Servidores Públicos.  

Estos eran alcaldes, tesoreros y síndicos municipales de Matehuala, Real de Catorce, Ébano, Rayón, Tamuín, Tanquián y Villa Hidalgo.

De acuerdo al Código Penal, los señalados pueden purgar una pena de entre tres y siete años de prisión, además de pagar una multa de entre 60 y 140 días de salario mínimo, aunque por no ser un delito grave, tendrían derecho a pagar una fianza fijada por el juez.