Aduana Interior generará movilidad económica

La supercarretera Durango-Mazatlán no solo promoverá a la entidad como turismo itinerante, ya que con este recinto fiscal en Gómez Palacio las empresas locales podrán desplazar mercancía.

Gómez Palacio

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, aseguró que con la nueva Supercarretera Durango-Mazatlán no solo se promoverá a la entidad como turismo itinerante, sino que además servirá para desarrollar movilidad económica, incluso en La Laguna con la instalación de la Aduana Interior, cuyo recinto fiscal será utilizado por las empresas locales para los desplazamientos de mercancía.

Anunció que todo se encuentra listo en la construcción y equipamiento de esta obra y solo falta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) designe al personal que se hará cargo del recinto, pidiendo que en ello se considere a profesionistas laguneros que tengan alguna especialidad de despacho aduanero o comercio internacional, entre otras carreras vinculadas.

Al tener el punto de conectividad más importante del país, la intención es atraer inversiones y por ello encabezará durante noviembre y diciembre algunas giras de trabajo por Italia, Brasil y Chile, donde existen empresas interesadas en el desplazamiento de sus productos a través de esta infraestructura carretera, que conecta al Pacífico con el Golfo de México.

Reforma Fiscal traerá nueva modalidad de cobro de impuestos

El mandatario precisó que el hecho de construir en Durango capital una Aduana Interior similar, no significa que inhiba la operación del recinto fiscal de Gómez Palacio, ya que son mercancías y vocaciones diferentes, considerando que en La Laguna se concentra el polo industrial más importante y muchas de estas empresas son exportadoras.

Mencionó que ahora con la nueva Reforma Fiscal, a partir de enero entrará una nueva modalidad de cobro a aquellos contenedores que son calificados como de "importación temporal", pues antes con el argumento de que nada se quedaba aquí y todo era para venta foránea, la SHCP no les cobraba impuestos.

Aclaró que muchas de las empresas que lo solicitaban hacían "truco" con tal de no pagar impuestos, pero ahora con esta ley todo contenedor que pase por la Aduana Interior deberá pagar impuestos y en caso de comprobar que todo se fue a exportación, el gobierno federal devolverá esa tributación.