Adquieren seguro contra riesgos para vecinos del Barrio

Los residentes del corazón histórico de Monterrey tienen respuesta a su demanda.
Las casas del sector han sido protegidas para evitar daños.
Las casas del sector han sido protegidas para evitar daños. (Roberto Alanís)

Monterrey

La Secretaría de Obras Públicas del Estado y la constructora Garza Ponce otorgaron a los vecinos del Barrio Antiguo un seguro contra riesgos por la construcción de la Línea 3 del Metro.

Tras una denuncia que interpusieron contra la dependencia estatal, la Junta de Protección y Conservación del Barrio Antiguo logró que el Estado los protegiera, informó Mariano Núñez González, abogado y vecino del sector.

El también miembro de la junta del corazón histórico de Monterrey confirmó a MILENIO Monterrey que el seguro adquirido los salvaguarda de cualquier efecto dañino a sus casas durante la construcción del túnel y viaducto subterráneo.

 “El seguro que compró la Secretaría de Obras Públicas, junto con quien está haciendo la obra, tiene por efecto proteger los daños que se puedan dar respecto a la cimentación de las casas y por el túnel, o por cualquier otro tipo de siniestro que se pueda venir.

“Porque nosotros los demandamos a ellos, y corrigieron inmediatamente, compraron los seguros, hicieron las evaluaciones y lo que queremos es que no lo vuelvan a tocar el río, porque tiene una función ambiental, el río que pasa (por debajo de la calle) Morelos”, indicó.

“Estamos asegurados, ellos pueden trabajar… inclusive tienen que hacer estudios de impacto ambiental y forzosamente cumplir con la Ley  de Equilibrio Ecológico, lo hicieron y pidieron el permiso de la Conagua, para la distribución del agua”.

El pasado 18 de mayo, se informó que el área en donde se construye el túnel para el Metro era una especie de río que impedía realizar las maniobras donde 40 bombas fueron instaladas para drenar, misma que va al río Santa Catarina.

La constructora colocará finalmente 210 bombas, ya que hasta ese momento se extraían 300 litros de agua por segundo, aunque no se tenía el riesgo de inundación.

Núñez González indicó que actualmente hay mucha agua distribuida en 176 ojos de agua, aunque sólo el Barrio Antiguo se surte de tres, principalmente por el río subterráneo de la calle Morelos.

Cuestionó los estudios que realizaron ya que la extracción de agua que realizan es más de la que previeron, por lo que se instalarán más bombas de agua.

“Ahí sí hay un problema, porque la extracción ya la tenían controlada, eso significa que no han podido calcular verdaderamente el problema y el contenido de agua por segundo que está ahí, pero si requieren más (bombas), pueden generar una estabilidad.

“El daño que te ocasiona la humedad, el agua puede anegarte cualquier punto, no previeron con anticipación el daño que pueda generar. No tenemos problema de agua ahorita aquí en el centro de la ciudad. La inestabilidad es que fallen los estudios que hicieron con anticipación y el impacto sea mayor que el previsto”, dijo Núñez González.

Dijo que los veneros y los ojos de agua nunca se van a secar, ya que no es agua del lugar, sino que proceden de un lugar muy lejano a Monterrey.

Claves

Agua, el problema

- Mariano Núñez, abogado de los residentes, explicó que el seguro adquirido los salvaguarda de cualquier efecto dañino a sus casas durante la construcción del túnel y viaducto subterráneo.

- Fue el pasado 18 de mayo que se informó que el área en donde se construye el túnel para el Metro era una especie de río que impedía realizar las maniobras.

- La empresa encargada de las obras colocará 210 bombas, ya que hasta el pasado mes de mayo  se extraían 300 litros de agua por segundo en el mencionado sector.