Adquiere Zapopan equipo y unidad blindada "patitos"

En tres ayuntamientos del Área Metropolitana de Guadalajara detectan mal uso del fondo Subsemun, dedicado a mejorar la seguridad pública.
Policías de corporaciones metropolitanas habrían tomado cursos de capacitación que no son reconocidos por autoridades federales.
Policías de corporaciones metropolitanas habrían tomado cursos de capacitación que no son reconocidos por autoridades federales. (Archivo)

Guadalajara

El Ayuntamiento de Zapopan adquirió con recursos federales equipo de seguridad que no cumple con los requerimientos establecidos por el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), entre lo que se encuentra una camioneta blindada con valor superior al millón 400 mil pesos, así como equipo para la policía en las mismas condiciones que podría poner en riesgo a los uniformados.

Según el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, dado a conocer por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la administración pública municipal que encabezó Héctor Robles adquirió el vehículo blindado modelo 2015 por un monto de un millón 497 mil pesos el cual no cumple con el Catálogo de Conceptos Subsemun 2014 ni cuenta con la autorización por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

La ASF también estimó daño patrimonial a la Hacienda Pública Federal por un monto de un millón 11 mil 868 pesos debido a que se adquirió equipo como cascos, escudos y trajes antimotín; cascos para motorizado y ciclopolicía “que no están contemplados en el anexo técnico ni cumplen con el Catálogo de Conceptos Subsemun 2014 ni con la autorización por parte del Sesnsp.

Además se reporta la compra de armas y municiones pagadas con recursos del Subsemun que no fueron entregadas por la Secretaría de la Defensa Nacional al municipio.

Estas adquisiciones representan un monto de seis millones 584 mil 926 pesos.

En total, la Auditoría Superior de la Federación señala observaciones en el gasto relacionado a la seguridad por nueve millones 218 mil 515 pesos.

Tlaquepaque, sin validez

Mientras tanto, la Auditoría Superior de la Federación consideró que el Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque pagó cursos de actualización y especialización para la policía preventiva municipal, mismos que de acuerdo con el órgano fiscalizador, no cuentan  con la validación y registro por parte de la Dirección General de Apoyo Técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Por ese concepto presumen probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de un millón 417 mil 999 pesos.

GDL, no le entregan armas

En la Perla Tapatía también se encontró la compra de armas y municiones pagadas con recursos del Subsemun que no fueron entregadas por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Esta afectación representaría en total un millón 318 mil 595 pesos, además de no haber presentado la validación y el registro de los cursos por la Dirección General de Apoyo Técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública .