Adquiere GEM helicóptero para rescate y vigilancia

Costó 8.3 millones de dólares y con este suman siete unidades de los Servicios Aéreos para atender emergencias

Zumpango

El gobierno del Estado de México adquirió un nuevo helicóptero con tecnología de vanguardia para incrementar la capacidad de respuesta en la atención prehospitalaria en casos médicos de gravedad y brindar mayor seguridad mediante patrullajes nocturnos, así como en condiciones meteorológicas adversas.

En el municipio de Zumpango, el gobernador Eruviel Ávila Villegas precisó que con la nueva aeronave, suman siete los helicópteros con que cuentan los Servicios Aéreos del Estado de México para atender emergencias.

Además, el titular del Ejecutivo estatal puso en marcha en el Hospital Regional de Alta Especialidad de este municipio, el Sistema Quirúrgico Robotizado, mejor conocido como "Da Vinci", único en su tipo en nosocomios públicos del país, el cual permitirá ampliar las capacidades del cirujano al aumentar la visualización y precisión quirúrgica en intervenciones de medicina general, urológicas y ginecológicas, ofreciendo al paciente una menor estancia hospitalaria, dolor, riesgo de infección, número de trasfusiones, tamaño y tiempo de cicatrización, así como una pronta recuperación.

Sobre la aeronave, expresó que "lo mismo podrá prestar servicios para trasladar órganos humanos, para brindar rescate o para dar apoyo en materia de seguridad. La ventaja es que, con esta adquisición, nuestro equipo Relámpagos y de seguridad podrán tener una unidad adicional para poder sobrevolar el Estado de México u otras partes del país con radares especializados", explicó.

El gobernador explicó que las unidades con que cuenta el Grupo Relámpagos operan con monomotores, lo que les impide volar en condiciones climáticas adversas. La nueva aeronave, que tuvo un costo de 8.3 millones de dólares, representa una ventaja pues tiene un bimotor, lo que le permite funcionar en cualquier tipo de clima.

El nuevo helicóptero vuela a 300 kilómetros por hora, posee un sistema de instrumentos que permite realizar operaciones 24 horas al día, tener visibilidad dentro de las nubes y un radar de proximidad al terreno, el cual evita impactos inadvertidos, y se encuentra en trabajos de adaptación para que opere 100 por ciento como ambulancia aérea, por lo que se le está integrando una grúa de rescate, entre otros aditamentos.

Eruviel Ávila destacó que entre las prioridades de su administración se encuentra proteger la salud y seguridad de los mexiquenses, por ello la necesidad de incorporar este helicóptero, el cual permitirá disminuir la mortalidad materna e infantil, ya que los Servicios Aéreos del Estado de México realizan traslados de niños prematuros y de mujeres con embarazo de riesgo.