"Retroceso debatir sobre adopciones gay"

Carolina Viggiano, presidenta del Consejo Consultivo del DIF Coahuila, argumentó que debate no va acorde al pensamiento progresista de la entidad.

Ramos Arizpe, Coahuila

El debate sobre el futuro de los niños coahuilenses en situación de abandono o maltrato, no debe estar en torno a la preferencia sexual de quien pretende adoptarlos, sino en la forma de mejorar sus condiciones de vida.

Así lo consideró Carolina Viggiano Austria, presidenta del Consejo Consultivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Coahuila.

Advirtió que la discusión sobre si las parejas homosexuales deben adoptar o no, no corresponde al planteamiento progresista del estado.

"Debemos entrarle al debate de otras cosas que realmente dejen algo para Coahuila, porque es un estado progresista, no es un estado que deba vivir retrocesos", expuso.

Explicó que el proceso de adopción es complejo, pues los interesados deben acreditar una serie de condiciones emocionales, económicas y hasta morales, de tal forma que cuando la adopción se autoriza, es porque se tiene seguro de los niños van a un ambiente seguro.

"Nosotros para poder otorgar una adopción, nos fijamos en que el niño tenga garantías como solvencia económica, moral y de muchas cosas que aseguren que ese niño va a estar bien", añadió.

Velar por el interés del menor siempre

La esposa del gobernador Rubén Moreira Valdez, recordó que Coahuila destaca por tener la única legislación en el país que garantiza el respeto de los derechos específicos para menores de edad.

Es el caso agregó, de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, que incluso tiene facultades de intervención policial en caso de maltrato infantil.

"Tiene cosas novedosas y hemos recibido la felicitación de Unicef y de la Red Nacional de los Derechos de la Infancia", puntualizó.

También dijo que lo hecho por el Legislativo de Coahuila, fue adecuar el Código Civil a las resoluciones judiciales que consideran discriminatoria la imposibilidad para adoptar por parte de parejas homosexuales.

"Si se deja un artículo donde se diga que se prohíbe a determinadas personas ejercer tal o cual derecho por una condición que tengan, nos descalifica cualquier órgano internacional, quedamos mal", dijo.

Las declaraciones de la funcionaria tienen que ver con la propuesta de más de 25 mil ciudadanos de Piedras Negras para que en el Congreso local se revierta la posibilidad de que parejas homosexuales puedan adoptar.