A 'cuentagotas' las adopciones en Coahuila

Hay cerca de 300 menores bajo custodia del Estado. Se liberan entre 4 a 6 casos de menores bimestralmente. Matrimonios de Monterrey acuden porque se piden menos requisitos.
Actualmente en Coahuila hay 300 menores bajo custodia del Estado.
Actualmente en Coahuila hay 300 menores bajo custodia del Estado. (Aldo Cháirez/Archivo.)

Torreón, Coahuila

La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado de Coahuila está a la espera de las primeras solicitudes de adopción que tramiten los matrimonios igualitarios de parejas coahuilenses, luego de que ayer entrara en vigor el decreto por el que se reconoce esta figura legal en Coahuila.

La Procuradora, Yeska Garza Ramírez, dijo que los matrimonios de coahuilenses del mismo sexo tendrán las mismas oportunidades para adoptar, por respeto a sus derechos humanos y deberán cumplir los mismos requisitos que las parejas heterosexuales.

Hay muchos matrimonios de Monterrey que acude a dejar solicitudes en Coahuila, porque se tienen menos requisitos y se le da prioridad a matrimonios jóvenes.

Detalló que se ha recibido en el Estado sólo una solicitud de información sobre adopciones por parte de un matrimonio de personas del mismo sexo, provenientes de Chihuahua, pero no completaron su expediente, por lo que no pudieron entrar a la lista de espera.

A pesar de que a principios del año, el Congreso de Coahuila aprobó la adopción de parejas del mismo sexo, al derogar el artículo 385-7 del Código Civil, que se encontraba dentro del capítulo que establece los alcances del Pacto Civil de Solidaridad, comentó que resultaba necesaria la autorización de la figura del matrimonio igualitario.

“A mi el reglamento sí me pide que las parejas del mismo sexo presenten un acta de matrimonio para el caso de menores institucionalizados, o que están bajo la cacustodia del Estado, quienes hayan tramitado el Pacto Civil de Solidaridad no pueden adoptar, nosotros tenemos la apertura", dijo.

Invitó a que acudan a recibir asesoría y sean evaluados como cualquier otra pareja, para que entren a la lista de espera, se les dan todos los derechos y las mismas obligaciones, como a cualquier otro matrimonio interesado.

De acuerdo con la Procuradora, hay cerca de 300 menores que están bajo la custodia del Estado, de los cuales se tienen 60 juicios de pérdida de patria potestad que son considerados para adopción.

Puntualizó que se liberan para adopción entre cuatro a seis de menores bimestralmente, cada vez que se reúne el Consejo técnico de adopciones.

"Quienes hayan tramitado el Pacto Civil de Solidaridad no pueden adoptar", dijo Yezka Garza, Procuradora de la Familia.

El Consejo está presidido por el director general del DIF, por la misma Procuradora de los Niños, Niñas y la Familia, por un representante del Tribunal Superior de Justicia, por cinco consejeros que son un trabajador social, un médico, un abogado, un representante de la sociedad organizada.

Hay actualmente 113 familias en lista de espera para adopción. Detalló que la razón por la que hay pocas, es que se tiene que buscar en primer lugar que los niños se integren con familiares de apoyo, a quienes se les hacen las evaluaciones correspondientes para determinar si pueden estar a cargo de su custodia.

Las personas interesadas en adoptar tienen que cumplir con requisitos que comprueben sus ingresos, su nivel de estudios, pasar las pruebas psicológicas que marca el reglamento, estudios médicos actuales, entre otros requisitos. Quienes cumplen pasan a la lista de espera.

Otro factor que complica las adopciones, es que los matrimonios interesados, marcan un rango de edad para el menor, ya que la mayoría espera adoptar a los menores más pequeños.

Admite que son considerables los requisitos, sin embargo agregó que hay muchos matrimonios de Monterrey que acude a dejar solicitudes en Coahuila, porque se tienen menos requisitos y se le da prioridad a matrimonios jóvenes.