Adopciones se incrementan un 100% en la Comarca

La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia se ha dedicado a recomendar a los padres que buscan incrementar su familia, a considerar menores con edades superiores a los 7 años.
Las parejas no se interesan por adoptar a menores con edades superiores a los 7 años.
Las parejas no se interesan por adoptar a menores con edades superiores a los 7 años. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

A pesar de que en la Comarca Lagunera existe una mayor cantidad de albergues con respecto al resto de la entidad, Mayela Reyes titular de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), dio a conocer que las parejas no se interesan por adoptar a menores con edades superiores a los 7 años.

Entre los trámites que realiza la Procuraduría, se encuentra el dirigir los procedimientos de Justicia Restaurativa para niños o niñas menores de 12 años de edad, que se les atribuya la comisión de una conducta tipificada por las leyes penales como delito.

Se hace un llamado a los prospectos para que abran sus opciones ya que actualmente por cada 10 solicitudes de recién nacidos hay una de mayores de 7 años.

Brindar apoyo, asistencia y orientación jurídica, recibir y atender todo reporte respecto a niños y niñas en riesgo, amenaza, afectación o situación extraordinaria, así como de personas integrantes de una familia que sufran violencia, maltrato o abandono.

Por su parte Silvia Araceli Hernández Hernández, Psicóloga adscrita a la Pronnif Laguna responsable del Área de Adopciones, dio a conocer que realizaron un curso taller para padres adoptivos, aquellos que cuentan ya con un expediente abierto y es una manera de empapar a los aspirantes de la realidad del tema.

Hasta el cierre de junio de 2015 se asignaron 36 menores y en2014 se manejó la misma cantidad en un periodo de 12 meses. Las adopciones se incrementaron en un 100 por ciento en el primer semestre de 2015 en la Región Laguna con respecto al año anterior.

Otra de las facultades de la Procuraduría, es la solicitud de la Dirección de Servicios Periciales a través del Ministerio Público y a la Secretaría de Salud la práctica de exámenes médicos o psicológicos y la realización de dictámenes periciales.

Decretar Medidas Especiales de Protección como custodias de emergencia y separaciones provisionales o preventivas en el seno familiar.