Congreso determinará seguimiento de adopciones

Yezka Garza Ramírez, titular de Pronnif en Coahuila, no dio su opinión acerca de la iniciativa presentada por la diputada panista Yolanda Acuña Contreras, donde se incrementa el tiempo de atención.
El Congreso de Coahuila determinará el tiempo de seguimiento de la Pronnif en las adopciones.
El Congreso de Coahuila determinará el tiempo de seguimiento de la Pronnif en las adopciones. (Archivo)

Torreón, Coahuila

La Diputada del PAN, Yolanda Acuña Contreras, dio primera lectura a su iniciativa para que la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, tenga la obligación de informar sobre la relación entre los menores dados en adopción y sus padres adoptivos.

Así como de las condiciones de salud, educación y el trato que reciben estos infantes, al menos durante los primeros 5 años de ser asignados a un nuevo hogar, o durante más tiempo si así se requiere.

"No quisiera emitir una opinión en torno a la iniciativa que presentaron, nosotros hacemos revisiones durante los 3 primeros años, por lo que dejamos en manos de los congresistas el tema".

En tanto que, Yezka Garza Ramírez, titular de Pronnif en el Estado, señaló que el seguimiento actual que se hace es de 3 años y deja a consideración de los integrantes del Congreso Local la Iniciativa de la diputada.

La propuesta es implementar en la Ley para la Familia que la Procuraduría mencionada deberá entregar estos informes al juzgado que autorizó la adopción cada 3 meses durante los primeros dos años y posteriormente, una vez cada 6 meses durante los siguientes 5 años.

En los casos donde se acredite que el adoptado no se encuentra en las condiciones para su adecuado desarrollo, la Procuraduría realizará los trámites para la pérdida de la patria potestad.

También destacó la modificación del artículo 195 del Código de Procedimientos Familiares para el Estado de Coahuila, para establecer que la PRONNIF podrá realizar todas las visitas de seguimiento periódicas que considere necesarias, en el domicilio de los adoptantes.

"No quisiera emitir una opinión en torno a la iniciativa que presentaron, nosotros hacemos revisiones durante los 3 primeros años, por lo que dejamos en manos de los congresistas el tema".

Aclaró que la proyección es que siga siendo Coahuila el primer lugar a nivel nacional en cantidad de adopciones realizadas.