113 parejas están en lista
 de espera para adopción

Los trámites de adopción se completan de manera esporádica, siendo liberados entre 4 y 6 casos bimestralmente. En lo que va del año, se han completado 30 entregas de niños a sus nuevas familias.
Actualmente en Coahuila hay 300 menores bajo custodia del Estado.
Actualmente en Coahuila hay 300 menores bajo custodia del Estado. (Aldo Cháirez/Archivo.)

Torreón, Coahuila.

Yezka Garza Ramírez, procuradora de los Niños, las Niñas y las Familias, aseguró que hasta el momento existen en Coahuila 113 parejas heterosexuales que se encuentran en la lista de espera y en lo que va del año han sido 30 los menores que se han entregado en adopción. 

En lo que se refiere a las parejas del mismo sexo, comentó que a partir de que se aprobaron los matrimonios igualitarios en septiembre, es cuando se pudo iniciar el procedimiento de adopción legalizado. 

"Todos los niños que son entregados en adopción llegan a sus nuevos hogares bajo el esquema de adopción plena."

Esta información la da a conocer a pesar de que en el mes de febrero de 2014, el Congreso Local derogó el artículo 385-7 del Código Civil en donde existía la prohibición de que las parejas homosexuales adoptaran. 

El 11 de febrero de 2014, el Congreso de Coahuila aprobó la adopción de parejas del mismo sexo, al anular el artículo 385-7 del Código Civil. 

En sesión extraordinaria, la fracción del PAN se opuso, aún y cuando la Suprema Corte de Justicia ha reconocido el derecho a la adopción. 

La Ley establecía en su artículo 385-7 del Código Civil del Estado de Coahuila, ahora anulado, que las parejas del mismo sexo: 

- No podrán realizar adopciones en forma conjunta ni individual. 

- No podrán compartir o encomendar la patria potestad o guardia y custodia de los hijos menores del otro. 

- Es nulo de pleno derecho cualquier pacto que contravenga esta última disposición. 

En las reformas promovidas por el mandatario estatal en el Congreso del Estado de Coahuila, todos los niños que son entregados en adopción llegan a sus nuevos hogares bajo el esquema de adopción plena, mediante el cual adquieren un lazo igual al consanguíneo con sus nuevos padres, tíos y abuelos. 

Garza Ramírez, realizó una gira de trabajo en Torreón, acudió al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para conocer el trabajo que se hace en favor de los niños y niñas de la ciudad. 

Durante la visita se reunieron con las primeras damas de los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero y Matamoros, así como con la coordinadora del DIF Coahuila, Marcela Cepeda Rebollo.

En la reunión, abordaron el tema de la instalación de los comités municipales, para la garantía de los derechos y al respecto, Garza Ramírez, explicó que tienen como objetivo principal coordinar de manera efectiva el trabajo de los municipios relacionado a la atención a los menores.