Juez determinará adopción gay

Analizará si los interesados son aptos o no para consumar ese derecho que recién se integró a la legislación estatal, dijo el diputado en Coahuila, Edmundo Gómez.
La comunidad gay de Durango pide respeto.
La seguridad social para matrimonios homosexuales, se da aún cuando la ley hace diferencias en razón de género. (Milenio)

Torreón, Coahuila

La adopción por parte de parejas homosexuales no es tan simple, pues un juez civil tendrá que determinar si los interesados son aptos o no para consumar ese derecho que recién se integró a la legislación estatal, dijo el diputado Edmundo Gómez, coordinador de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de Coahuila.

“Para poder adoptar, el juez tendrá que dictaminar si procede o no, pues el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establece que será siempre y cuando se dictamine que no existe peligro para el menor o que se está en las condiciones favorables para ello”, explicó.

Refirió un fallo de la máxima autoridad judicial en el país, respecto a la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan recurrir a la adopción.

Y en atención a ese ordenamiento, la semana pasada los diputados locales agregaron ese derecho al Código Civil, el cual es necesario para que los juzgadores y las personas interesadas conozcan las limitantes y los requisitos que se deberán cubrir.

Sujetos de afiliación al Seguro Social

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que ante una sentencia que la Suprema Corte emitió el 29 de enero pasado, los matrimonios formados por personas del mismo sexo serán sujetos de afiliación al régimen ordinario del Seguro Social.

La seguridad social para matrimonios homosexuales, se da aún cuando la ley hace diferencias en razón de género, pero respeta el principio pro persona establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.