No procederá petición de frenar adopción gay

El 27 de marzo la diócesis de Piedras Negras presentó 25 mil firmas ante el Congreso de Coahuila para revertir la moficación, pero no tendrá trascendencia pues carece de fundamento legal.
La adopción puede darse en parejas del mismo sexo unidas por el pacto civil.
La adopción puede darse en parejas del mismo sexo unidas por el pacto civil. (Milenio Digital/Archivo)

Saltillo, Coahuila

El Congreso del Estado recibió la petición de la Diócesis de Piedras Negras para revertir la reforma al Código Civil que permite la adopción a las parejas integradas por personas del mismo sexo, pero el planteamiento no tendrá trascendencia más allá de la mediática pues carece de fundamento legal, anticipó el diputado Ricardo López Campos.

La objeción es por una ley aprobada contra natura porque el niño no puede tener dos papás o dos mamás: Diócesis de Piedras Negras.

El coordinador de las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia dijo que se trata de un asunto concluido que el Pleno legislativo votó y aprobó por mayoría con base a una propuesta del Ejecutivo estatal y también a resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En sesión extraordinaria del pasado 11 de febrero, el Congreso del Estado derogó el artículo 385-7 del Código Civil que impedía la posibilidad de la adopción a las parejas del mismo sexo unidas a través de la figura legal denominada pacto civil de solidaridad, la cual es semejante al matrimonio.

El caso se resolvió con 15 votos a favor y 2 en contra.

Lo anterior movilizó a habitantes de la zona norte del Estado impulsados desde la Diócesis de Piedras Negras para exigir a los diputados locales que reviertan la reforma y restituyan el artículo 385-7 que impedía las adopciones a las parejas homosexuales.

"La objeción es por una ley aprobada contra natura porque el niño no puede tener dos papás o dos mamás", aseguró el sacerdote José Calvillo Rodríguez, asesor de la Pastoral Familiar de la Diócesis de Piedras Negras.

El 11 de febrero el Congreso del Estado derogó el artículo 385-7 del Código Civil.

El 27 de marzo pasado, Calvillo y otros habitantes de la frontera, entre ellos representantes de otras iglesias, entregaron en el Congreso del Estado una petición para revertir las modificaciones al Código Civil, planteamiento acompañado de 25 mil 468 firmas que se recabaron en distintos templos.

Los legisladores atendieron la propuesta, pero descartaron cualquier repercusión legal.

"Se recibió, entró a la correspondencia del Pleno, se corrió por enterado y la presidencia de la mesa directiva lo turnó a la Oficialía Mayor", explicó López Campos.

–¿Cuál va a ser la trascendencia de ese planteamiento? –se le preguntó a López Campos, quien es abogado.

"Jurídicamente, modificar el proceso legislativo no procede, es un asunto totalmente votado en cumplimiento a un mandato federal", aseguró.

El gobernador Rubén Moreira Valdez dijo que el asunto tiene que ver con la incorporación de los derechos de grupos minoritarios, en este caso los homosexuales.