Admitirá la UAEH cerca de 5 mil alumnos en media superior

Los lugares más solicitados son las Prepas 1 y 3 en la capital hidalguense.
Preparatoria número 1 en Pachuca, de las más demandadas.
Preparatoria número 1 en Pachuca, de las más demandadas. (Archivo)

Pachuca

Ante un escenario en el que aumentan los estudiantes de secundaria y por consiguiente en la educación media superior, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibirá en el próximo semestre julio-diciembre 2014 a cuatro mil 960 estudiantes en alguna de sus preparatorias, en las que los lugares más peleados son los de la Preparatoria 1 y 3 en Pachuca.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rolando Durán Rocha, señaló que actualmente se tiene mucha demanda en secudaria y por consiguiente en educación media superior, por lo que se espera mayor demanda en un corto plazo en educación superior.

Según las cifras oficiales de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) en total en las secundarias de la entidad hay 165 mil 102 estudiantes, de los cuales egresan cerca de 150 mil alumnos quienes buscarán inscribirse en alguna institución de Educación Media Superior en la entidad. La UAEH tiene lugar para cuatro mil 960 en total en alguna de sus preparatorias, por lo que, según los datos de la secretaría, sobrarían lugares ofrecidos tan sólo en las preparatorias de la máxima casa de estudios.

De las preparatorias, la 1 es la que acumula mayor demanda, por ello es la que más alumnos aceptará con dos mil 560. Las preparatorias 3 y 4 admitirán a 640 estudiantes y la número 2, ubicada en Tulancingo, recibirá a mil 120 nuevos escolares.

Todos los institutos de la UAEH en total admitirán a tres mil 669 estudiantes y en sus escuelas superiores serán mil 460 los aceptados. La Escuela Superior de Actopan, dependiente de la UAEH, admitirá a 160 nuevos alumnos, la Escuela Superior de Atotonilco de Tula recibirá a 80 aspirantes, la Escuela Superior de Ciudad Sahagún únicamente a 60, la Escuela Superior de Huejutla tendrá 160 nuevos estudiantes y la Escuela Superior de Tepeji del Río aceptará a 400.

En bachillerato la eficiencia terminal es de 63.3, según Inegi, lo que ubica a Hidalgo por debajo de la media nacional en cuanto a los estudiantes que logran concluir sus estudios de educación media superior. De acuerdo con las estadísticas, en Hidalgo de 100 niños que entran a la primaria, sólo tres terminan la educación superior y 0.57 terminan un posgrado.

Para los aspirantes a un posgrado dentro de la UAEH, están los programas de especialidad están dirigidos a capacitar para el trabajo profesional, aunque este tipo de programa no confiere grado académico, sólo otorga diploma.

Los programas de maestría buscan que el estudiante para iniciar trabajos de investigación o bien para la aplicación innovadora del conocimiento científico o técnico, aunque no se especifica el número total de aceptados en cada posgrado.

Los programas de doctorado preparan al alumno para la generación de conocimientos y para su aplicación innovadora, y conducen a la formación de investigadores.