Admite Sistema de Justicia difícil momento de cambio

Luis Felipe Luna Obregón explicó que en la actualidad se implementa la modalidad oral en distintos procesos, que es un trabajo arduo buscar al mejor para Magistrado Presidente.
Luna Obregón reconoció la dificultad que vive el sistema de justicia.
Luna Obregón reconoció la dificultad que vive el sistema de justicia. (Carlos Olvera. )

Guanajuato, Gto.

Al señalar que el Poder Judicial  del Estado y el Supremo Tribunal de Justicia no viven un momento fácil por los procesos de  cambio que enfrentan, el diputado Luis Felipe Luna Obregón, manifestó que tendrán que elegir al mejor para que asuma el cargo de presidente.


En vísperas del relevo del magistrado presidente Alfonso Fragoso Gutiérrez, que se realizará el mes entrante, el  Presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso local señaló que aún quedan algunos pendientes en los nuevos procesos.


“De alguna manera hay que tener en cuenta que tenemos 8 sistemas procesales distintos que se tienen que atender porque todos están en el proceso de aplicación”, puntualizó el legislador.


Esta situación le da “un tono de dificultad” a la renovación de la presidencia; de tal manera que el perfil que habría que considerar “debe ser de una persona que tenga un conocimiento pleno de lo que es el Poder Judicial, pero también con una gran idea de lo que es la administración”, apuntó.


El también ex magistrado explicó que se están implementando los nuevos procesos de oralidad, de justicia y justicia alternativa; el  sistema oral, el oral familiar y el de oralidad mercantil, lo que representa “un trabajo arduo, pero que de alguna forma, sé que los magistrados tendrán la oportunidad de elegir al mejor, que es lo que se requiere”, enfatizó.


Cabe señalar, que el relevo del  magistrado presidente está programado para la primera quincena del mes entrante, fecha en que dejará el cargo el magistrado presidente, Alfonso Gutiérrez Fragoso, una vez concluido su periodo de 7 años de magistrado.