Admite Conagua desinterés de comunas para tratar aguas negras

Dice que los gobiernos federal y estatal han diseñado mecanismos para rehabilitar plantas de tratamiento.
Ríos de Tlaxcala están visiblemente afectados por la mano del hombre.
Ríos de Tlaxcala están visiblemente afectados por la mano del hombre. (Foto: Especial)

Tlaxcala

El gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua, Salvador Domínguez Sánchez lamentó que en Tlaxcala prácticamente sus ríos estén totalmente contaminados y poco se haga para sanear las aguas residuales por parte de los 60 comunas.

En un foro que organizó el PRI y el PVEM sobre el "Día del Agua", el funcionario visiblemente irritado sostuvo que desgraciadamente no hay voluntad por parte de un gran sector de la ciudadanía y desde luego de los alcaldes para sanear sus aguas negras.

Ante una concurrencia, sorprendida Domínguez Sánchez aseveró que los ríos Zahuapan y Atoyac sufren altos niveles de contaminación, pues en ellos se vierten aguas sin tratamiento alguno, lo que deriva en un alto daño a los afluentes y a los mantos friáticos.

El funcionario federal indicó que lamentablemente en algunos municipios como Huamantla, Apizaco, Tlaxcala, Yauhquemehcan, entre otros, las plantas de tratamiento de aguas residuales no sirven, lo que ha motivado a un alto deterioro de la naturaleza.

Por ello, precisó que los gobiernos federal y estatal han destinado recursos para la rehabilitación del sistema de tratamiento de aguas residuales, ya que es un compromiso que "tenemos con el hábitat y por supuesto con la ciudadanía".

Ahí, los diputados locales de ambos partidos políticos anotaron algunas propuestas que emanaron de este foro donde se dieron cita funcionarios en los tres niveles de gobierno.

En tanto, el titular de la Coordinación General de Ecología, Nestor Montañez Saucedo comentó que la actual administración ha diseñado programas para el saneamiento de los afluentes de la entidad, pero invitó a la sociedad a evitar la contaminación de los ríos.