Administración de Salinas Victoria cae en nepotismo

El alcalde Gonzalo Elizondo Lira integró a la nómina municipal a algunos de sus familiares políticos y consanguíneos, con lo que estaría violando la Ley de Servidores Públicos.
El presidente municipal perredista inició su mandato hace ocho meses.
El presidente municipal perredista inició su mandato hace ocho meses. (Roberto Alanís)

Monterrey

Por segunda administración consecutiva, el municipio de Salinas Victoria incurrió en nepotismo, al descubrirse que el alcalde del PRD, Gonzalo Elizondo Lira, colocó a familiares políticos y consanguíneos en puestos clave de su Gobierno.

De acuerdo con una fuente cercana a esta nueva administración, que apenas lleva ocho meses en funciones, Elizondo Lira ingresó a la nómina municipal a Arturo Guerra, asesor del presidente municipal, quien es esposo de la síndico primero del municipio Janini Almanza, quien es hermana de Nancy Almanza, directora del DIF municipal, patronato que por ley es liderado por María del Rosario Gutiérrez de Elizondo, esposa del presidente municipal.

También figuran en esta lista su cuñado Antonio Díaz, a quien designó como secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, casado con Romelia Elizondo Lira.

En tanto, Abel Díaz y Tito Díaz, secretarios de Servicios Públicos y de Desarrollo Rural, respectivamente, son hermanos de la regidora del PRD, Mirna Díaz.

Otros allegados al alcalde dentro de la nómina son Gilberto Elizondo, sobrino del edil, quien de acuerdo a la fuente se encarga de las compras del municipio, y Mayra Guajardo, secretaria de Desarrollo Social, quien fue cuñada de Gonzalo Elizondo.

La fuente indicó que pese a estar violentando la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos y ser un secreto a voces al interior de la administración, ninguno de los funcionarios ha sido removido de su cargo hasta el momento.

Las percepciones de los funcionarios allegados al alcalde y regidores no se pudieron establecer, ya que el portal de internet de la administración no se encuentra actualizado.

Salinas Victoria, que se encuentra ubicado a 40 kilómetros de la zona metropolitana, ya había dado de que hablar en un caso similar con el ex alcalde Heliodoro Treviño Gutiérrez, de extracción priista, quien había ingresado a la nómina municipal a cuatro familiares, de acuerdo a una investigación realizada por MILENIO Monterrey en 2014.

En esa oportunidad se consignó que el entonces director de Desarrollo Social, Abel Flores Reyes, era sobrino del presidente municipal, en tanto que el regidor Fernando Treviño, era su cuñado.

La investigación también arrojó que el director de Obras Públicas, Carlos Ignacio Gutiérrez, y el director de Servicios Públicos, Alejandro Caballero Gutiérrez, eran primos de Heliodoro Treviño.

Claves
¿Qué marca la Ley?
De acuerdo con el artículo 50, todo servidor público deberá tomar cartas en el asunto cuando se incumplan los requerimientos marcados en las fracciones de dicho artículo, tales como la XIII, XIV Y XVII, que indican que queda prohibida la designación a cargos dentro de la administración en donde intervengan intereses familiares y personales, es decir, que involucre directamente al nombramiento de familiares en cargos públicos.