Adiestran al escuadrón canino en la detección de narcóticos

El máster instructor K-9 internacional, Javier Juárez Espinoza llevó a cabo la capacitación esta semana. Los sometieron a ciertas evaluaciones de destreza y obediencia.
El máster instructor K-9 internacional, Javier Juárez Espinoza, adiestró al escuadrón canino de Torreón.
El máster instructor K-9 internacional, Javier Juárez Espinoza, adiestró al escuadrón canino de Torreón. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

El máster instructor K-9 internacional, Javier Juárez Espinoza, presidente de la Asociación Internacional de Formación y Capacitación para Adiestradores de Perros, informó de la capacitación que se llevó a cabo en Torreón esta semana en coordinación con la dirección de Seguridad Pública y su escuadrón canino para lograr la detección de narcóticos.

La actividad concluirá con la certificación de los binomios de la DSPM, donde los perros deben ser sometidos a ciertas evaluaciones de destreza y obediencia. Como etapa final se evaluarán siete binomios este jueves.

"A la fecha suman seis escuadrones caninos que son certificados en México en esta técnica de detección de narcóticos, en varios estados de la República".

Respecto al entrenamiento que reciben los perros para detectar narcóticos, aclaró que se logra reforzando positivamente la acción que se desea que realice el perro.

Es condicionamiento clásico, es mentira que se haga adicto al perro para que pueda detectar las sustancias, ese es un tabú que debería de desaparecer, comentó el especialista internacional.

"La dinámica que se emplea en el adiestramiento canino es a base de juego, en la asociación no avalamos el uso de sustancias reales en el entrenamiento, lo que se usa son los aromas emulados de las diferentes sustancias entre las que destacan cocaína, heroína, drogas sintéticas, marihuana, entre otras#.

El especialista manifiesta que en México hay una fábrica que se llama aromas sintéticos 'El Arca', ubicada en la Ciudad de México.

Se trata de químicos regulados que cuentan con los permisos de Sagarpa que respaldan el uso del producto en los animales, además del de Cofepris, donde se avala que el producto no tiene ninguna afectación en el humano, al manejarlos.

Semarnat también tiene que dar su aval en el uso de estos productos, al certificar que no provocan daños al medio ambiente.

El adiestramiento de perros con los aromas emulados tienen un 98 por ciento de efectividad en el campo real, los productos son utilizados a nivel internacional por corporaciones de renombre.

Es condicionamiento clásico, es mentira que se haga adicto al perro para que pueda detectar las sustancias.

La meta es que todas las unidades caninas que dependen de la dirección de Seguridad Pública de todos los municipios puedan llegar a certificarse en la detección de narcóticos a través de esta técnica.

"Entre más binomios caninos entrenados y certificados tengamos, mayor será el éxito en la lucha contra la delincuencia organizada".

El pastor belga malinois es la raza que se utiliza en este tipo de entrenamientos, por las características propias de la raza como resistencia, agilidad y obediencia, así como su función zootécnica.

"Sin embargo sabemos que la nariz del perro es aproximadamente cien veces más potente que la de un humano, en teoría todos los perros podrían ser entrenados con este modelo".