Problema de adicciones es un tema pendiente en Coahuila

Rubén Moreira, gobernador del Estado dijo que hay mucho trabajo por hacer, pues las drogas continúan llegando a los jóvenes y cada vez a una edad más temprana.
La mariguana es la droga de mayor consumo entre la población mexicana, al pasar de 3.8% en 2002, a 4.4% en 2008.
Los indicadores arrojaron que existe un problema en Coahuila por el alto consumo de drogas, esto de acuerdo a los indicadores en el Centro de Integración Juvenil. (Milenio Digital/Archivo)

Saltillo, Coahuila

Aunque en Coahuila se han tenido avances significativos en el tema de seguridad, el gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, aseguró que aún hay mucho trabajo por hacer, pues las drogas continúan llegando a los jóvenes y cada vez a una edad más temprana.

Indicó que la seguridad en la entidad va "bastante bien" pero aún no está satisfecho, entre los asuntos que siguen pendientes son la disminución de los robos en la capital del Estado y el problema de las adicciones que va subiendo en una población más joven.

Como lo ha venido subrayando, refirió que en comparación con el año 2012, en el Estado se ha registrado una disminución de homicidios del 66 por ciento, en tanto que la disminución de homicidios vinculados a la delincuencia organizada es del 79.7 por ciento.

La disminución en el índice de robos es del 33 por ciento, asimismo, en todos los municipios se ha registrado una disminución en los índices de robo, excepto en Saltillo, por lo que ya se trabaja con el gobierno municipal para atender esta situación.

"Ha disminuido la presencia de grupos delincuenciales con la violencia que tenían, no se han eliminado los grupos delincuenciales del todo, pero ha disminuido su fuerza", comentó.

El Gobierno estatal ha extendido la invitación a los alcaldes para hacer Centros de Integración Juvenil, pues son necesarios para la atención a los menores que se están iniciando en el consumo de las drogas.

Recordó que en la reunión del Consejo Estatal de Seguridad realizada en Monclova, donde se contó con la presencia de los alcaldes laguneros, se analizaron los indicadores de seguridad en el que pudo percibir que se sigue vendiendo droga en el Estado.

Los indicadores arrojaron que existe un problema en Coahuila por el alto consumo de drogas, esto de acuerdo a los indicadores en el Centro de Integración Juvenil (CIJ), en donde se da el mismo número de atenciones a jóvenes por el consumo de droga que por consumo de alcohol.

"Aumentó el consumo de marihuana y disminuyó la edad de primer contacto, hoy los niños se están acercando más a la droga y también está aumentando el consumo de drogas inhalables", detalló el mandatario.

El Gobierno estatal ha extendido la invitación a los alcaldes para hacer Centros de Integración Juvenil, pues son necesarios para la atención a los menores que se están iniciando en el consumo de las drogas.

Precisó que se tiene que hacer una alianza entre el Estado, los CIJ y los ayuntamientos para que participen con los recursos que se necesitan.

Hasta el momento solo se cuenta con dos CIJ en Torreón, siendo el municipio que más centros tiene, uno más en Saltillo y otro en Piedras Negras.

Adelantó que se pudiera tener un tercero en la ciudad lagunera con el apoyo de Riquelme y otro en San Pedro, pues el alcalde Juan González, está muy interesado en contar con un Centro de Integración Juvenil.