Padres permisivos: causa principal de adicciones

Los menores de entre 12 y 17 años que comienzan a ingerir bebidas embriagantes o a fumar, poco a poco se vuelven dependientes de estas sustancias, que son causas de mal rendimiento y deserción ...
La mujer fue llevada ante el Ministerio Público y a las menores se les hicieron estudios para detectar la presencia de hidrocarburos aromáticos
Cuando la droga es consumida a una edad temprana, causa un mayor daño en el organismo de quien la consume. (Milenio-Archivo)

Saltillo, Coahuila

"Los padres permisivos son los culpables de las adicciones en menores de edad", sentenció la directora de la coordinación de estrategias y prevención en la Comisión Nacional de Adicciones, Monserrat Lovaco.

Expuso que el alcohol y tabaco son las sustancias legales más adictivas entre menores de 12 a 17 años y las principales causantes de accidentes automovilísticos, riñas, homicidios y embarazos no deseados.

Enseguida están las drogas ilegales como la marihuana y cocaína, siendo cada vez más frecuente que la mujer se convierta en adicta por encima del sexo masculino.

"Por las características de las sustancias, lo que sucede a su alrededor y la falta de detección oportuna, la sustancia "engancha" al consumidor y después de cierto años lo vuelva adicto".

"Algo que se ha demostrado, es que cuando los papás o las mamás son muy permisivos para que los menores tomen o fumen, lo que se llega a tener, es que él menor, hace un consumo más fuerte de determinada sustancia", puntualizó Lovaco.

Afirmó que el problema en el país, tiene que ver principalmente con el consumo de tabaco y alcohol, siendo este último culpable del bajo rendimiento académico de los estudiantes y la deserción escolar

"Tenemos todo un crisol de una problemática, ya que puede ser el alcohol, o algún otro tipo de sustancia, ya que la mayor parte de los menores que empiezan consumir, no tiene la intención de llegar a ser adictos".

Comentó que en ese estado, es cuando se tiene menos posibilidades de recuperarlo y para lograrlo se debe seguir un proceso gradual en el que la familia es parte fundamental.

Enfatizó que cuando la droga es consumida a una edad tan temprana, causa un mayor daño en el organismo de quien la consume.

Además de que también se ha vuelto un grave problema el de los productos inhalables como thinner, sustancia que anteriormente, se creía que solo consumían los niños en situación de calle, pero que actualmente está al alcance de jóvenes de secundaria y preparatoria.