Adeudo de CFE con Torreón, exorbitante: alcalde

Según la empresa Alumbrado Público, Administración y Proyectos, la Comisión Federal de Electricidad debe al municipio 238 millones de pesos por facturación de uso de energía eléctrica.
Nuevo alumbrado de Torreón al 75%.
"Pudiera ser y ellos tienen también sus argumentos, pues hay otro tipo de energía colgada de los lámparas" (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El adeudo que presuntamente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene con el Ayuntamiento con base en el estudio de la empresa Alumbrado Público, Administración y Proyectos S.A. de C.V. (APAP) resulta exorbitante, sin embargo esperarán el dictamen de la compañía de energía para salir de dudas.

"Pudiera ser y ellos tienen también sus argumentos, pues hay otro tipo de energía colgada de los lámparas. Hay pros y contras pero tendría que hacerse un análisis y estamos esperando la respuesta de la empresa", dijo el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís.

Explicó que la contratación de la empresa fue hecha con base en la duda que tenía sobre si la CFE ejecutaba el cobro correcto por el servicio de las luminarias funcionales en el municipio.

"Nadie tenía a ciencia cierta si Comisión contaba con un cálculo con las lámparas prendidas o no dentro de la falla del propio alumbrado público. Enrique Mota me sugirió una empresa pero el adeudo que nos dio me pareció exorbitante en relación a lo que puede medirse", expuso.

"Tenemos la urgencia de que empiecen a medirse las lámparas led para tener nuestro ahorro palpable"

Riquelme Solís recordó que en el comienzo de su administración no operaban por lo menos el 30 por ciento de todas las luminarias de vapor de sodio.

"En 2014 mandamos hacer un estudio derivado de que varias lámparas no estaban funcionando y el cobro mensual era exactamente el mismo. Cuando llegamos a la administración el 30 por ciento de éstas estaban apagadas y el cobro de las 58 mil luminarias era el mismo", recordó.

Cabe destacar que en declaraciones previas para este medio, José Jesús Toledo Campoy, director general de la empresa, expuso que existe un saldo a favor de 238 millones de pesos por facturación de uso de energía eléctrica y captación del Derecho de Alumbrado Público, pero el corporativo gubernamental no ha hecho la devolución correspondiente.

En ese contexto, el alcalde expuso que no han recibido el dictamen de la CFE y esperarán para analizar las acciones que piensan emprender. Dijo que en los próximos días sostendrá una reunión con las autoridades regionales de la empresa gubernamental para revisar el tema de la colocación de nuevas luminarias y el ahorro respectivo.

"Tenemos la urgencia de que empiecen a medirse las lámparas led para tener nuestro ahorro palpable, en estos días tendré una reunión con ellos para ponernos de acuerdo y de manera más ágil nos puedan recibir y medir los circuitos para conocer ese ahorro", expuso.