Adeudan 645 mdp al Hospital Civil por atención del Seguro Popular

Los servicios de salud otorgados a los pacientes afiliados a este régimen representan alrededor de 100 mdp mensuales.

Guadalajara

Al 31 de julio pasado, suma ya 600 millones de pesos el adeudo al Hospital Civil de Guadalajara (HCG) por concepto de servicios de salud otorgados a pacientes afiliados al Seguro Popular durante 2014, además de un remanente que asciende a 45 millones de pesos por adeudos de atenciones del año pasado.

Así lo informó el director general del Organismo Público Descentralizado HCG, Héctor Raúl Pérez Gómez, quien explicó que el costo promedio de los servicios de salud a pacientes de este régimen de protección social representan “alrededor de 100 millones de pesos mensuales”.

“En relación al 2014 nuestro convenio (de prestación de servicios) establece un anticipo por 225 millones de pesos, de los cuales hemos recibido solamente 100 millones. Entonces, tan sólo del anticipo conveniado hay pendientes 125 millones de pesos”, precisó el directivo entrevistado por MILENIO.

Pérez Gómez dijo que bajo ese cálculo, de los siete meses ya concluidos del 2014 el adeudo sería de 600 mdp, casi el triple del anticipo estipulado en el convenio.

“Es un rezago importante, estamos enviando información al Seguro Popular con el propósito que se concilien las cifras, pero precisamente en lo que se concilian es que debe haber entregas de recursos, porque de otra manera hospitales como el nuestro se pueden poner en alto riesgo en lo que es la atención a los pacientes”, dijo, tras admitir que están pendientes de conciliar unos 500 mdp, lo que en su opinión no debe involucrar el pago del anticipo.

Las bolsas del Seguro Popular y Gastos Catastróficos representan 30 por ciento del presupuesto para gasto corriente del HCG, por lo que el rezago en la dispersión del recurso sí impacta a la institución, en especial el pago a proveedores, cuyo adeudo asciende hoy a 320 millones de pesos, refirió Pérez Gómez.

Dijo que actualmente, entre 50 y 60 por ciento de dicho déficit se subsana con parte de los ingresos del presupuesto ordinario del OPD que no dependen del Seguro Popular.