Además de burocrático, no funcionan aún los comités

A un año del lanzamiento de la Cruzada contra el Hambre, los integrantes de 76 órganos de Texcoco no han realizado el  diagnóstico de las carencias
Hay rezago educativo  y carencia de servicios de salud.
Hay rezago educativo y carencia de servicios de salud. (Iván Carmona)

Texcoco

El director de programas Federales y Estatales de gobierno local de Texcoco, enrique Carrillo Nava, informó que el programa Cruzada Contra el Hambre, apoya a 3 mil 90 familias de la localidad. Funcionarios del gobierno local, afirmaron por su lado que la iniciativa del gobierno de la República es burocrática.

Entre mayo y junio de 2013, personal del programa federal levantaron 9 mil 700 entrevistas con jefas de familia que arrojaron que eran elegibles menos de una tercera parte.

Originalmente los beneficiarios se integrarían al Programa de Apoyo Alimentario (PAL), que se cambió de nombre a Programa sin Hambre, y del que personas favorecidas han recibido un solo apoyo de productos a través de una tarjeta Soriana que es mensual, cuando el plástico se entregó hace tres meses.

Mayela Reyes Galán, quien funge como enlace municipal del gobierno de Texcoco para el Programa Nacional Cruzada Contra el Hambre, dijo que se formaron 76 Comités Comunitarios cuyos integrantes darán información del programa a la población, pero aún no están operando, "pues es muy burocrático", pues debió haber iniciado antes de las pasadas fiestas decembrinas incluso en periodo vacacional, para que se tuviera un diagnóstico de las carencias y que a partir de enero de 2014, con base en programas, se determine su aplicación.

"Es necesario que el gobierno federal dé el adiestramiento, la gama de programas a aplicarse para que se pongan en práctica, porque nosotros lo podemos hacer como ayuntamiento, pero no tiene caso hacerlo si ya se formaron los Comités; si no para qué se formaron los grupos que en estos momentos están parados, porque su creación se hizo en noviembre del año pasado y no nos han dicho la fecha de capacitación, por lo que estamos a la espera", dijo.

Será la Sedesol quien imparta la capacitación a los referidos Comités, encabezados por un presidente, secretario y tesorero. Estos grupos observarán las necesidades que se tienen en sus comunidades, con el objetivo de bajar programas para cada comunidad, identificadas en nueve carencias: rezago educativo, falta de acceso a los servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos de la vivienda, acceso a la alimentación, ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, participación social y acceso a alimentación e ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo.

"Tenemos que proyectar las carencias para aplicar programas a determinado número de beneficiarios, en tanto que no hemos bajado ninguno de los nueve programas referidos", destacó.

Sin embargo, añadió que en 2013 se aplicaron los programas Hábitat y Empleo Temporal para San Jerónimo Amanalco y Tocuila.

Respecto al Programa Cruzada Contra el Hambre, se solicitó información a la coordinación federal encabezada en el Estado de México por Marisol Arias Flores, sin embargo no hubo respuesta.