“Las Adelitas” siguen cultivando éxito

Un grupo de mujeres conforman un fuerte común, al ser emprendedoras mediante la producción de hortalizas, asesoradas por la UAT.
“Las Adelitas” es un proyecto que inició en 2010 por medio del convenio FOMIX
“Las Adelitas” es un proyecto que inició en 2010 por medio del convenio FOMIX (Milenio Digital )

Tula

"Las Adelitas" es un proyecto que dio inició en 2010 por medio del convenio FOMIX Gobierno del Estado-CONACyT es apoyado por estudiantes e investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

El grupo de mujeres, amas de casa del Ejido Guadalupe Victoria del municipio de Tula, han logrado con éxito llevar a cabo un modelo de producción de hortalizas.

Cultivan cebolla, pimiento morrón, repollo, acelgas, brócoli, estos son solo algunos de los vegetales que trabajan este grupo de señoras en un suelo de siete hectáreas, gran parte de estos productos son comercializados precisamente en el municipio de donde son originarias y otra parte es exportado a Estados Unidos a través de una empresa de la región.

Cabe destacar que son asesoradas las siete mujeres que conforman este grupo emprendedor, capacitándolas en distintas áreas como: manejo de agua, manejo de plagas, como fertilizar e identificar enfermedades, así como en el manejo de la misma planta; asistiendo cada quince días a verificar los cultivos y dar recomendaciones ya que ellos son los responsables de resolver los problemas de cultivo que se presenten.

"Básicamente es un grupo de siete señoras que están trabajando en una superficie de 7 hectáreas, antes tenían condiciones de trabajo un poco difíciles, ya que utilizaban el riego tradicional como es el rodado o por surco", dijo el responsable del proyecto, Héctor Rodríguez Rodríguez, doctor en Ciencias Agropecuarias.

"Ellas mismas a través de la asesoría han construido e instalado un sistema de riego, se tiene una manera tecnificada de manejar los productos, y de esta manera se han ido superando" declaró.