Adelantan 60 días entrega de Mochilas con los Útiles

Se beneficiará a un millón 528 mil 652 estudiantes de nivel básico en la entidad.
Ayer comenzó la repartición en una secundaria de Zapopan.
Ayer comenzó la repartición en una secundaria de Zapopan. (Cortesía)

Guadalajara

La dinámica de entrega del programa Mochilas con los Útiles cambiará este año en comparación a los dos anteriores.  Esto debido a que la entrega de paquetes iniciará con 60 días de anticipación al inicio del ciclo escolar 2015-2016 y no durante los primeros diez días de actividades.

Para que así “no se duplique el gasto porque a veces la entregábamos (la primer semana de clases) y el papá ya había comprado el paquete escolar, es por eso que hoy lo estamos haciendo con anticipación para que revise el contenido y a lo mejor en base a eso ir a comprar algún otro elemento”, señaló Daviel Trujillo Cuevas, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis).

La entrega de los paquetes escolares inició este martes en la secundaria técnica 24 J. Ángel Romero Llamas, en Zapopan. Para la repartición  en los 11 mil 293 planteles se tiene presupuestado un total de 195 millones 200 mil pesos.

Como en años anteriores, la compra de los útiles se realiza en coordinación con los gobiernos municipales. 118 ayuntamientos aportaron el 50 por ciento del gasto y los siete restantes sólo contribuyeron con el 1 por ciento del gasto total por reportarse sin condiciones económicas.

Los municipios que darán el pequeño aporte en el programa son Tonalá, Acatlán de Juárez, Autlán de Navarro, Cihuatlán, Cocula, Tapalpa y Tonaya.

“Queremos que sea un derecho, no una dádiva, es una obligación del gobierno apoyar la educación y todo lo que se haga en esto, creemos que va a traer  mejores ciudadanos, mejores estudiantes”, dijo por su parte el gobernador, Aristóteles Sandoval en el arranque de la repartición.

El gobierno del estado realizó una licitación para la compra de útiles, mientras que algunos municipios realizaron licitación propia para beneficiar empresarios locales y otros entregaron su aportación para que el gobierno estatal hiciera la adquisición.

En Jalisco serán un millón 528 mil 652 estudiantes de nivel básico los que recibirán las Mochilas con los Útiles. Los alumnos de la Secundaria 24 dividieron opiniones respecto a la mochila. Hubo a quienes no les gustó y temen que se rompan como las anteriores. Otros agradecieron y dicen ver mejores condiciones  en su mochila. 

COSTOS Y REPARTO

1 millón 528 mil 652 alumnos se beneficiarán en Jalisco.

11 mil 293 planteles escolares recibirán el programa.

195 millones 200 mil pesos se invertirá para la compra de mochilas y útiles.

7 de julio al 24 de agosto serán repartidos los paquetes.

118 municipios aportarán el 50 por ciento del gasto.

7 municipios sólo pondrán el 1 por ciento por situación económica.