Address, una exposición de los recuerdos en el Leopoldo Flores

"Es un poco como recuperar estos documentos, las postales, como documentos arqueológicos contemporáneos y reflexionar sobre la circulación de la misma imagen de la postal y cómo podía generar otra ...
La exposición Address, del artista contemporáneo, Christian Becerra
La exposición Address, del artista contemporáneo, Christian Becerra (Especial)

Toluca

Postales de las décadas de los 40 y 60 del siglo XX, encontradas en libros comprados durante un viaje a La Habana fueron el inició de un ejercicio creativo para recontar esas historias escritas en su reverso, fotografiando el presente de las direcciones del pasado, así nace una parte de la exposición Address, del artista contemporáneo, Christian Becerra.

Este proyecto detonó la idea de hacer el mismo ejercicio en su ciudad natal, la capital del país, contrastado lugares, sistemas políticos y por su puesto estas historias que se narran con los detalles perdidos en las postales.

Esta contraposición de realidades es lo que busca Becerra, a través de la muestra Address, que estará abierta al público a partir del jueves 27 de octubre en el Museo Universitario "Leopoldo Flores" de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

"Es un poco como recuperar estos documentos, las postales, como documentos arqueológicos contemporáneos y reflexionar sobre la circulación de la misma imagen de la postal y cómo podía generar otra imagen nueva y al estar expuestas las dos ciudades despertar nuevos significados o nuevas historias", explicó.

Refirió que estos registros los realizó entre 2014 y 2015 cruzando los significados de estas historias, por ejemplo para el caso de Cuba fue a través de retratos de mujeres, mientras que para la Ciudad de México el ejercicio se basó en los textos escritos al reverso.

Las historias las encontró en los llamados "mercados de pulga" de ambas ciudades, donde los requisitos eran que tuvieran la dirección, número y mensajes; para esta exposición tendrán la curaduría conjunta del autor y el personal del museo.

"Voy a mostrar las postales en toda la sala, algunas las voy a intervenir con pequeños detalles, va a haber fotos de Cuba y en varios puntos de la galería podrán leerse algunos textos", destacó.

Algunas de las fotografías que integran esta muestra fueron expuestas en la Bienal de Fotografía, mientras que los materiales de la Ciudad de México serán presentadas por primera vez al público mexiquense, sirviendo de antesala para las sedes de 2017, entre ellas, la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda y el Museo de la Filatelia de Oaxaca.

RAM