Replicará Codhem capacitación para servidores

Buscan fomentar la protección de los derechos humanos y que los funcionarios públicos estén convencidos de que es una línea a trabajar para evitar abuso de autoridad
Georgina Acosta Ríos.
Georgina Acosta Ríos. (Especial)

Estado de México

La Defensoría Estatal de Habitantes capacitará a servidores públicos de la entidad en materia de derechos humanos, con la intención de que conozcan sus atribuciones y eviten violaciones en el ejercicio de su función.

Lo anterior, lo dio a conocer Georgina Acosta Ríos, subdirectora de Capacitación y Formación en Derechos Humanos del Organismo, quien apuntó que culminó una primera etapa de formación con personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y defensores municipales (Codhem).

El "Curso Básico en Derechos Humanos" fue impartido en línea por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a los servidores públicos de la Defensoría de Habitantes estatal y a su vez, se replicó con defensores municipales.

Refirió que la Codhem está en proceso de adaptar el curso para otros servidores públicos de distintas instituciones, para fortalecer la cultura de los derechos humanos.

Para ello, añadió que se trabaja en un esquema que sirva para cubrir la plantilla de las diversas instancias gubernamentales, de una forma práctica, sencilla y que no afecte en sus actividades laborales.

La intención, dijo, es llegar a más personas, con el apoyo de los defensores municipales, para que todos los servidores públicos del Estado de México hablen sobre qué es el derecho humano y estén convencidos de que es una línea a trabajar para evitar abuso de autoridad, sobre todo, en el ejercicio de la función pública.

El Curso Básico consta de seis módulos, cuyas temáticas son: Evolución histórica de los derechos humanos; Concepto y fundamentación de los derechos humanos; Los derechos humanos en el constitucionalismo mexicano; Sistema de protección jurisdiccional de los Derechos Humanos en México; El Sistema de protección no jurisdiccional de los derechos humanos en México; y La protección internacional de los derechos humanos.