Acusan de plagio a ex rector del CUAAD

La Universidad de Guadalajara no emitirá postura en tanto no se comprueben señalamientos.
En la tesis de Orozco Abundis se encontraron 84 fragmentos copiados
En la tesis de Orozco Abundis se encontraron 84 fragmentos copiados (Cortesía)

Guadalajara

Un análisis realizado por el diario español El País revela que Mario Alberto Orozco Abundis, ex rector del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), durante el periodo 2007-2013, plagió al menos 84 fragmentos de otros textos en su tesis de doctorado que presentó en la Universidad Politécnica de Catalunya.

Han pasado nueve años desde que Orozco presentó su tesis (el 6 de febrero de 2007) titulada "Fomento de la agricultura sostenible mediante el establecimiento de un sistema de garantías de calidad en los procesos productivos y de comunicación a los consumidores", para obtener el grado de doctor en Ingeniería de Proyectos. No obstante, fue hasta ayer cuando al parecer su trabajo integrado por 370 páginas de investigación, comenzó a desmoronarse con una aguda polémica que lo mantiene en la mira universitaria.

Uno de los supuestos plagiados es el doctor Jaime Morales Hernández, académico del ITESO, quien señaló para el diario antes citado, haber conocido a Orozco cuando éste documentaba su tesis doctoral, en la que se encontraron 84 fragmentos plagiados de otras publicaciones tales como libros, páginas web, boletines de prensa, investigaciones y tesis, entre ellas, diez párrafos de un trabajo publicado por Morales en 2004 llamado "Sociedades rurales y naturaleza". Ahí se expone, por cierto, un agradecimiento al itesiano. "Me sorprendió la dedicatoria", expresó el profesor.

"El plagio detectado fue de tipo directo o literal, es decir, que los fragmentos fueron copiados y pegados tal cual, por lo que no se descarta que exista más plagio hecho mediante paráfrasis, o de publicaciones que no están disponibles en internet", escribe el reporte.

Por su parte, el doctor Mario Alberto Orozco, en entrevista con el periódico español niega haber plagiado su tesis. "Creo que hubo párrafos mal citados por la premura del tiempo", y en caso de que le quiten su grado, dice no temer: "fueron errores involuntarios".

El texto que perjudica directamente la certeza del universitario enlista los fragmentos plagiados junto con la fuente original, mismos que pueden verse en la página http://www.tdx.cat/handle/10803/6842.

El vocero de la Universidad de Guadalajara, el doctor Everardo Partida, afirmó para MILENIO JALISCO que la casa de estudios no emitirá postura en tanto se confirmen las declaraciones. Consideran poco prudente hacerlo al tratarse de un acontecimiento que podría perjudicar la imagen de un académico con más de 30 años de trayectoria.

Eso sí, afirmó, que en caso de encontrársele culpable esperarán a que las instancias correspondientes actúen. Dijo confiar en que este hecho, de más lamentable, no pondrá en duda la veracidad de la UdeG.

"Estas noticias no afectan porque somos una institución de muchísimos académicos, que tenemos un número considerable de investigadores, posgrados de calidad, investigación de pertinencia y vínculos fuertes con la sociedad y este caso, en caso de que sea cierto, se tomaran medidas pertinentes pero no creo que afecte de manera significativa a la apreciación que se tiene de la UdeG", declaró.

Orozco Abudis es Licenciado en Diseño Industrial por la UdeG, egresado en 1986, Maestro en Planeación de la Educación Superior también por la UdeG y Doctor de Ingeniería de Proyectos. Cuenta con una antigüedad de 30 años como académico. En el 2013 se le otorgó el cargo de Coordinador de Vinculación y Servicio Social en la administración general, pero no fue nombrado para seguir en el cargo, por lo que ya no es directivo, sino profesor de tiempo completo.

Este diario intentó localizarlo durante varias veces al día para conocer su postura, sin tener éxito alguno.