Acusan a diputado del PAN de copiar ley jalisciense

La diputada María de la Luz Campos dijo que el proyecto de ley que pretendía presentar Francisco Treviño fue copiado y que aunque le pidió no subir el tema a la reunión, no aceptó.
El diputado Francisco Treviño Cabello, presidente de la Comisión del Medio Ambiente, canceló la reunión de este miércoles por falta de quórum.
El diputado Francisco Treviño Cabello, presidente de la Comisión del Medio Ambiente, canceló la reunión de este miércoles por falta de quórum. (Ricardo Alanís )

Monterrey

Mientras que el diputado del PAN, Francisco Treviño Cabello, presidente de la Comisión del Medio Ambiente, canceló la reunión de este miércoles por falta de quórum y lamentó que seis diputados de todos los partidos no hayan acudido; la legisladora priista, Lucy Campos, expresó que ella no acudió porque un tema a tratar era el de la Ley de la Gestión Integral de Residuos, a la que se le dio "copy paste" de la que ya existe en Jalisco.

Treviño Cabello, José Luis Galván, Fernando Velázquez y otros dos diputados de PAN acudieron a la Sala Fray Servando Teresa de Mier, donde esperaron por 30 minutos y al ver que no llegaron los legisladores, decidieron cancelar.

"Lamentablemente el día de hoy fue convocada con tiempo la Comisión de Medio Ambiente, se circuló el día 27 de julio, entonces lo circulamos prácticamente con tres días de anticipación, los diputados estaban avisados de que iba a haber sesión de la Comisión de Medio Ambiente y lamentablemente no tuvimos el quórum", dijo.

Admitió que se convocó para ver el tema de la Ley de Gestión Integral de Residuos, una iniciativa para la Ley de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático en el estado de Nuevo León, que propone una reforma a la Ley Ambiental del Estado para crear un Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable y que la secretaría pueda tener un consejo ciudadano que le dé opinión y rumbo a la dependencia, además de una reforma a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado para que el municipio pueda convenir con dueños de terrenos baldíos y utilizarlos como espacio público y una iniciativa ciudadana para hacer precisiones a la Ley Ambiental del Estado.

Los diputados que no acudieron fueron: Lucy Campos, Fernando Galindo, José Juan Guajardo y José Maiz, del PRI; Mayela González, Fernando Galindo y Carolina Garza, del PAN, además de Erick Godar, del PRD.

Francisco Treviño dijo que solamente José Juan Guajardo y Érick Godar justificaron su inasistencia al evento.

'Copy paste'
La diputada María de la Luz Campos reiteró que no acudió porque el proyecto de ley que pretendía presentar Francisco Treviño fue copiado de la ley que ya existe en Jalisco y que aunque le pidió no subir el tema a la reunión, no aceptó.

"Básicamente (la inasistencia) es porque estuvimos analizando cada uno de los expedientes que en su caso los de Acción Nacional ni siquiera los estudiaron, hace falta un análisis más técnico, lo que encontramos son muchos detallitos técnicos, lo vimos por el lado jurídico y técnico y todavía nos falta verlo con las dependencias encargadas de este tema como puede ser la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, Desarrollo Sustentable".

"Un ejemplo es la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos del estado de Nuevo León, que si lo pueden ver viene de estado de Jalisco, es una copia de la del estado de Jalisco, desde ahí es la primer falla que tienen. No cambiaste ni la letra, ni nada, viene básicamente igual", dijo.
Expresó que para esta ley se requiere de realizar mesas de trabajo con expertos involucrados en el tema.