Acusan venta de aves exóticas y en peligro de extinción

Vecinos del fraccionamiento Los Laureles de Ecatepec denunciaron el hecho.

Ecatepec

Vecinos y clientes del tianguis que se instala cada sábado en el fraccionamiento Los Laureles de Ecatepec denunciaron que cientos de aves exóticas y en peligro de extinción son comercializadas de manera ilegal por vendedores que sin recato las mantienen hacinados en jaulas.

En una visita efectuada al sitio se pudo comprobar que un centenar de pájaros de distintas especies son vendidos a las personas que acuden a realizar sus compras los sábados.

El comerciante reconoció que si alguna vez se realizara algún operativo no tendría problemas porque los líderes los deienden y les avisan para que puedan retirarse sin ser molestados.

Dentro de las especies consideradas como exóticas y en peligro de extinción y que son protegidas por la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) destaca el clarín jilguero que es vendido hasta en 450 pesos.

En la misma situación se encuentran decenas de cotorros amontonados en una jaula cuyos costos van de los 700 a los mil 300 pesos.

Los más costosos son los loros gigantes que pueden llegar a costar hasta 2 mil 800 pesos. Con base en información de la Profepa, la venta de animales en peligro de extinción o protegidos implica un castigo de 9 a 12 años de prisión, además de una sanción económica de 150 mil días de salario mínimo vigente en el Estado de México.

La normatividad vigente establece que la autoridad administrativas procederá a requisar a las especies que se pretendan vender en vía pública y aplicar las sanciones mencionadas a los que infrinjan la disposición.

Los animales decomisados deberán ser destinados a albergues de asistencia social avalados por Profepa.

Por ello, los denunciantes solicitaron la intervención de personal de la Procuraduría del Medio Ambiente para que no se abuse de estas especies y puedan ser preservados y reproducirse en un sitio adecuado.