Acusan retraso en proyecto de Cobaeh

Pobladores exigieron a los gobiernos estatal y municipal una explicación de por qué no ha avanzado.
El ejido aportó los terrenos para la construcción del plantel.
El ejido aportó los terrenos para la construcción del plantel. (José Martín Anaya)

Pachuca

Habitantes de la comunidad de Doxey, en Tlaxcoapan, cuestionaron el retraso de más de dos años que presenta el proyecto del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), por lo que exigen a los gobiernos estatal y municipal una explicación de por qué no ha avanzado.

Durante prolongada asamblea realizada ayer en el auditorio, indicaron que en su momento el ejido aportó los terrenos para la construcción de un plantel, sin embargo señalan que solamente se ha asentado un aula de mala calidad.

Aseguran que el año pasado el gobierno local se comprometió a destinar más de 500 mil pesos, empero solamente se construyó una aula la cual, aducen que no justifica la inversión, menos aún por que presenta deficiencias.

En este aspecto cuestionaron la inercia e irresponsabilidad de los regidores por no vigilar el uso correcto de los recursos.

Aunado a esto descalificaron la falta de compromiso y desinterés de parte del gobierno estatal por no destinar una partida presupuestal para este proyecto.

Los inconformes quienes estuvieron encabezados por el presidente de la sociedad de padres de familia, Eleazar Ángeles y la secretaria Norena Martínez Contreras, dijeron que una de las consecuencias del atraso es que han tenido que pagar renta.

Por ejemplo aseguran que ocho grupos de alumnos han tenido que tomar clases en unas instalaciones provisionales ubicadas aún costado de la antigua capilla a San Bartolomé.

Al respecto externaron su preocupación al señalar que hasta el momento se adeudan tres meses por concepto de renta y no cuentan con los recursos para este fin.

Debido a lo complejo de la situación, el pleno de la asamblea aprobó destinar 40 mil pesos para asegurar el semestre y evitar repercusiones en los educandos.

Al mismo tiempo los colonos votaron por la creación de un fideicomiso pro-construcción del Cobaeh plantel Doxey, siendo electo como presidente, Francisco Díaz Lara, Leonardo Martínez Pérez como secretario y Raymundo Zarate como tesorero.

Una de las primeras líneas de acción del comité aparte gestionar los recursos, será pedir una revisión exhaustiva al proyecto y se aclare a donde fueron a dar los 500 mil pesos que el gobierno municipal autorizo para este proyecto.