Acusan que foro para reforma del campo está hecho a modo

El Congreso Agrario Permanente (CAP) fijó su postura en torno a la reforma.
Pedro Dolores Pérez.
Pedro Dolores Pérez. (Alejandro Reyes)

Pachuca

Los dirigentes estatales de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), y la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), Martha López Ríos y Marco Antonio Rico Mercado, respectivamente, acusaron que el foro para la reforma del campo, que realizará este martes en Pachuca, está acotado y es conveniente sólo para los organizadores, los gobiernos estatal y federal.

Señalaron que no están de acuerdo con el formato, pues sólo se les dará a las organizaciones campesinas cinco minutos para exponer sus inquietudes, "hay un diseño federal".

Sin embargo, el Congreso Agrario Permanente (CAP) fijó su postura en torno a la reforma.

En conferencia de prensa, el coordinador estatal del CAP, Pedro Dolores Pérez, indicó que es necesario que en Hidalgo se cambien las condiciones de vida de los pequeños productores agropecuarios y acuícolas, "muchos de ellos viven en pobreza extrema".

Consideró urgente la creación y consolidación de una sociedad más productiva, "en la que se invierta tiempo y recursos para la creación de empresas familiares y así fortalecer la economía y la unión social".

Agregó que la propuesta del Congreso Agrario Permanente es impulsar un mayor "vigor" a la agricultura a péquela escala.

"Proponemos que se destinen y se apliquen más recursos para el campo hidalguense, que se involucre a las organizaciones campesinas en los programas institucionales de intercambio tecnológico y de comercialización", refirió el dirigente campesino.

Finalmente, se informó que el Congreso Agrario Permanente realizará su propio foro sobre el campo el 6 de junio en Plaza Juárez en la explanada de Plaza Juárez, en Pachuca.