Acusan a menores de abuso sexual en 'El Faro'

Los exámenes médicos prácticados a dos de las presuntas víctimas  de la casa hogar, descartan que hayan sido violadas 
PGJE
(Gabriela Martínez)

Tijuana

Dos de los 24 menores que fueron trasladados de la casa hogar "El Faro" a un albergue temporal, luego de que se reportó que algunos habían sido abusados sexualmente, denunciaron que los responsables fueron cinco de sus compañeros, señaló el subprocurador de Justicia en Tijuana, Gilberto Cota Alanís.

El fiscal detalló que los siete trabajadores del orfanato que fueron presentados quedaron en libertad al no ser acusados en las primeras declaraciones, aunque faltan los testimonios de otros menores.  

“Según el avance de la investigación los menores están en un lugar, una recamara, unos a las ocho, otros más tarde, a las nueve de la noche... y eran vigilados a la una o tres de la mañana que estuvieran bien. Allí lo que señala uno de los menores es que cuando ya apagaban la luz para dormir era cuando algunos muchachos hacían algunos de esos juegos que mencionaban ellos”, explicó.

De acuerdo a los primeros exámenes médicos realizados a ambos menores, se descartó la violación pero aún están a la espera de los resultados de las pruebas psicológicas para confirmar si fueron víctimas de abuso sexual.

“Los dos menores señalan a ellos (sus compañeros) como los que jugaban una cuestión de tipo sexual, hablan de un juego y de que luego los desnudaban y se ponían de alguna manera. Entonces algunos hablan de cuestiones de índole sexual, pero son entre ellos, entre los menores, lo que han señalado hasta ahora, falta lo demás. Queremos averiguar si de alguna manera puede haber algún adulto, que cambiaría la situación de los adultos”, apuntó.

Cota Alanís señaló que la edad de los menores acusados del abuso oscila entre los 10 y 13 años, por lo que al menos tres de ellos de ser encontrados culpables, no podrían ser sancionados penalmente como lo establece la Ley de Justicia para Adolescentes.

“Tendrían que tener arriba de los 12 años para poder ser turnados al Ministerio Público para Adolescentes, que se inicie la investigación en torno a ellos. Son medidas cautelares que se les puede imponer por ejemplo que estén bajo el cuidado de sus padres o en un lugar, por ejemplo, está la institución del DIF que es una institución de protección del menor que es donde pueden estar”, detalló.

Los menores se encuentran a cargo del Ministerio Público mientras continúa la investigación, pero permanecen en el albergue temporal del DIF estatal a donde fueron trasladados desde el sábado pasado luego de que la Policía Municipal recibió un reporte anónimo sobre el supuesto abuso sexual.