Acusan a líder de ONG de usurpación de funciones

Iván Mariano Martín del Campo le tomó protesta a los 'representantes' de la asociación un día después de que iniciara un proceso en su contra.
En la ceremonia, realizada el 28 de enero, estuvieron funcionarios.
En la ceremonia, realizada el 28 de enero, estuvieron funcionarios. (Roberto Alanís)

Monterrey

Se ostenta como defensores de los Derechos Humanos y representantes de la Organización de las Nacionales Unidas en México, sin embargo una asociación civil recién creada en Nuevo León tiene un polémico líder a quien el Senado de la República acusa de usurpar funciones e incluso ya ha denunciado penalmente.

El pasado 28 de enero tuvo lugar la toma de protesta de la representante de esta organización en Nuevo León, que logró reunir a un gran número de personas, entre ellas, legisladores como el priista Eugenio Montiel; el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo; e incluso autoridades castrenses.

Pero apenas un día antes, el líder nacional de la Organización Diplomática de Derechos Humanos Internacionales, Iván Mariano Martín del Campo Riebeling, había sido denunciado.

En un comunicado oficial del órgano legislativo publicado el 27 de enero se da a conocer que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, dio instrucciones para que la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Senadores procediera a la presentación de la querella.

Martín del Campo Riebleing se ostentó como "coordinador nacional de Derechos Humanos del Senado de la República", cargo que no existe, pero que tampoco le impidió seguir con el trabajo de su asociación, y apenas un día después de los hechos, arribó a la ciudad a tomar protesta a la representante en la entidad, Idalia Plata.

"El presidente del Senado rechazó categóricamente cualquier vínculo de la institucional con quien se ostenta con este falso título y advirtió que tal cargo no existe en el órgano legislativo.

La denuncia presentada por la Cámara de Senadores establece que Iván Mariano Martín del Campo, también identificado como Iván Mariano Martín del Campo Riebeling "encuadra perfectamente su conducta delictiva en lo dispuesto por el artículo 250 fracciones I y VI del Código Penal federal, toda vez que, sin ser funcionario público, se atribuyó este carácter, además de usar símbolos e insignias que lo acreditan como servidor público sin tener derecho a ello", señala la comunicación
oficial.

La presunta usurpación de funciones por parte de Iván Mariano Martín del Campo Riebeling trascendió luego de que se supiera su labor como defensor de cinco mujeres surcoreanas rescatadas la semana pasada de un establecimiento con karaoke, quienes eran explotadas sexualmente.

El líder de la organización ha señalado que está siendo víctima de hostigamiento por parte de distintos partidos políticos por su labor en la defensa de los derechos humanos e incluso ha mostrado a medios de comunicación nacionales que cuenta con acreditaciones e identificaciones entregadas por el Senado de la República.

El hombre también afirma ser parte de una organización afiliada al Partido Revolucionario Institucional, del cual es miembro desde el año 2000.

La Organización Diplomática de Derechos Humanos Internacionales, se ostenta como afiliada a la Organización de las Naciones Unidas y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, sin embargo, éstas no cuentan con un registro de asociaciones civiles afiliadas.