Acusan más irregularidades de Semarnath en basurero

Argelia Velázquez e Irma León, propietarias del terreno en donde se ubica el confinamiento, también señalaron al Grupo Arcángel.
Las inconformes impidieron el paso hacia el relleno.
Las inconformes impidieron el paso hacia el relleno. (José Martín Anaya)

Tula de Allende

Argelia Velázquez León e Irma León Tovar, propietarias del terreno donde se ubica el Relleno Sanitario Interregional de Tula de Allende, en el poblado del Gavillero, impidieron ayer el depósito de  basura ya que denuncian irregularidades del Grupo Comercial Arcángel y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

Ante ello, los servicios de limpieza en los municipios de Tula de Allende, Atitalaquia, Atotonilco de Tula y Tlaxcoapan fueron suspendidos.

Desde temprana hora las arrendadoras se apostaron en los accesos al tiradero regional, para obstruir el depósito de desechos.

“Ya basta de abusos de la autoridad, cometidos en nuestro agravio”, se leía en una lona que colocaron en la estrada al relleno sanitario.

Velázquez León informó que al Grupo Arcángel, la Semarnath le dio la concesión para el manejo del relleno.

Sin embargo, informó que forma arbitraria se tomó la atribución de depositar allí los desechos que se encontraban en el polígono donde se construirá la nueva refinería Bicentenario.

Señaló que aparte de quitarle vida útil al relleno sanitario, los representantes del Grupo Arcángel invadieron un terreno alterno de donde sustrajeron 10 mil metros de tepetate.

“Tenemos conocimiento que la empresa Arcángel ya se va o ya se fue después de que al terreno lo dejaron inservible”, sostuvo.

Dijo contar con una copia del contrato firmado por Honorato Rodríguez Murillo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, por la cantidad de 31 millones 320 mil pesos con la citada compañía, la cual es representada por José Arturo Lazcano Pacheco y Daniel Torres Rivas.

“Nuestra inconformidad parte de que (Honorato Rodríguez) no tenía ninguna autorización, ni algo que lo acreditara para dar autorización para que vinieran a tirar estas basuras a nuestro relleno”, declaró Velázquez León.

Señaló que desde un principio “nosotros hicimos el convenio con los cuatro municipios quienes iban a operar el relleno sanitario”.

Sin embargo, continuó “la empresa Arcángel vino cobro su lanita,  vino y nos tiró aquí la basura sin ningún tratamiento 10 metros sobre el nivel del piso”.

“Son disque del medio ambiente, deberían tener conocimiento que el relleno sanitario se debe de dejar ampo para el cultivo”, dijo e informó que el terreno anexo que fue invadido era para uso agrícola.

Ante esto la copropietaria del terreno en mención indicó: “tengo el temor fundado de que esta empresa el día de mañana desaparezca, la liquiden o la den de baja, entonces a quién le digo que me lo venga a sanear o que ven a resarcir todo el daño que se está haciendo no nada más a mi terreno sino también al medio ambiente”.

Y es que sostuvo que “no hay filtros, respiradores para el biogás, están tapados y no hay ningún tratamiento de basura”.

“Estamos hartas del atropello y del abuso del que hemos sido objeto”, afirmó la agraviada, quien ante esta situación recordó que se levantó una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por las violaciones a derechos humanos y a la ecología de la región en el Valle del Mezquital.

Según la denunciante, los hechos quedaron asentados en la averiguación 12/DAP/425/2013,  en la que se señala como presuntos responsables de estas irregularidades al titular de Medio Ambiente estatal y a la empresa Grupo Arcángel.

“No ha venido nadie, lo arreglemos y yo de aquí no me voy a mover hasta que venga alguien, puesto que no tengo de otra, dado que  estoy defendiendo el patrimonio mío y de mi mama”.

Claves

Señalan engaños

- Otras irregularidades que denuncian las dueñas del terreno, es que los municipios con los que en su momento firmaron el convenio no se han puesto al corriente con la renta.

- “Estamos hartas de las autoridades que nos engañaron desde un principio y de todos los abusos que han cometido en contra de nosotras”, declaró Argelia Velázquez.

- Desde el 18 de febrero de 2010 opera el actual relleno sanitario interregional, sin embargo la vida útil que tenía hasta hace varios años se redujo a seis meses, según sus estimaciones.