Improductivas 10 mil hectáreas por desfogue de presa

Se generan afectaciones a propietarios de terrenos agrícolas que han decidido dejar de pagar el impuesto predial, según Deivis Sael Maya, titular de Protección Civil en Pánuco.
Deivis Sael Maya, titular de Protección Civil en Pánuco.
Deivis Sael Maya, titular de Protección Civil en Pánuco. (Aristeo Abundis)

Pánuco

A pesar de que la presa de Chicayán no tiene un esquema para irrigar terrenos agropecuarios de la zona del municipio de Tampico Alto si generan graves afectaciones a cientos de propietarios de terrenos agrícolas toda vez que el anual desfogue de este vaso lacustre provoca que se inunden 10 mil hectáreas que durante 7 meses son totalmente improductivas.

Lo anterior según la queja formal presentada ante las autoridades de la Comisión Nacional del Agua del distrito de Pánuco, durante la reunión celebrada en materia de Protección Civil a la que acudieron los titulares de las direcciones municipales y regionales de esa instancia.

Según Deibis Sael Maya director de Protección Civil de Tampico Alto estas 10 mil hectáreas son afectadas de manera provocada, con decisión unilateral de Conagua que vierte millones de metros cúbicos de agua para desfogar la presa en épocas de lluvia y la corriente lleva el agua a la zona de Tampico Alto específicamente a la región de Perera de donde se distribuye a estas miles de hectáreas que durante 7 meses continuos están inundadas.

Esto implica que no se pueda generar productividad de ningún tipo en estos terrenos y ante la falta de producción los propietarios han decidido suspender sus pagos de impuesto predial.