Acusan falta de higiene en la Central de Abastos

La población en general tiene la necesidad de comprar ahí, pero la falta de piso firme representa un foco de infección, aseguran.
La mejora es importante y necesaria, consideran empresarios.
La mejora es importante y necesaria, consideran empresarios. (Arturo González)

Pachuca

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac)  Julio Bravo Bautista solicitó la intervención de las autoridades estatales y municipales para mejorar las condiciones de higiene de la Central de Abasto de Pachuca, pues dijo la población en general tienen la necesidad de comprar ahí, pero la falta de piso firme representa un foco de infección.

“Desgraciadamente la Central de Abasto de Pachuca no tiene pavimento, esto es falta de higiene, uno va con las bolsas y al llegar a su carro tiene que colocarlas en el lodo para abrir la puerta del vehículo y todo esto complica el cumplimiento de los procesos de sanidad”, comentó.

Explicó que hasta el momento los restauranteros que representa han expresado que al llegar a sus comercios lavan los productos que adquieren en el centro de abastos, pero no se sabe sí la población en general realiza el mismo proceso.

Reiteró que las instalaciones de la central no ayudan para cumplir con las normas de sanidad, “desconozco si los comerciantes ya tengan un proyecto de renovación, pero su mejora es importante y necesaria, dado que ahí se distribuyen los productos alimenticios que come gran cantidad de los hidalguenses”.

Bravo Bautista ofreció el apoyo de la Cámara a su cargo para mejorar la infraestructura de la Central de Abastos y con ello cambiar las malas prácticas que se tiene en el lugar tanto de almacenamiento de los productos como de su traslado.   

Comentó que es urgente la ampliación del sitio para eliminar la suciedad que está presente a simple vista, pues representa el inminente contagio de enfermedades como salmonelosis o cólera.

Respecto al tema, la dirigente de la Copriseh Rosa Gabriela Cevallos indicó que como parte del operativo de cuaresma que mantiene la dependencia se revivirá el sitio, para hacer las recomendaciones correspondientes a fin de salvaguardar la salud de la población.

Se debe recordar que mediante dicho operativo la Comisión, desde el pasado 3 de marzo realiza la verificación de unidades de producción acuícola, pescaderías, ostionerías, restaurantes, fondas, cocinas económicas y plantas que producen agua y hielo purificado.

Entre los productos que han sido sujetos del muestreo de la Copriseh están hortalizas, cárnicos, pescados y mariscos, lácteos, alimentos preparados y también agua y hielo. Dicho muestreo se levanta para que el Laboratorio Estatal de Salud Pública, mediante un análisis, pueda determinar si los productos están dentro de la normatividad aplicable en materia de salud.