Acusan a cadenas de acaparar medicamento contra influenza

Informan que solo a 18% de los pequeños establecimientos se les surtió el oselmativir.
La Laguna tiene 5 casos confirmados de pacientes con influenza AH2N3.
La empresa que produce el fármaco dijo contar con existencia suficiente. (Héctor Téllez)

México

El presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria, aseguró que el fabricante del medicamento oseltamivir (Tamiflu) aseguró que tienen suficiente producto. Sin embargo, hasta ayer solo habían surtido 18 por ciento de los 40 mil establecimientos.

Por ello, lamentó que las grandes cadenas expendedoras comiencen a acaparar el producto.

Pascual Feria, quien representa a 25 mil farmacias a escala nacional, explicó en entrevista con MILENIO que aunque Roche —la empresa fabricante— empezó el pasado martes a surtir a las farmacias, hasta el momento solo han abastecido a 7 mil 200 establecimientos, por lo que 32 mil 800 carecen de este medicamento.

Se trata, dijo, de una situación preocupante en varios sentidos, dado a que el oseltamivir (Tamiflu) fue el indicado por las autoridades sanitarias para combatir el virus de la influenza, sobre todo de la AH1N1, el cual levantó una alerta pandémica de la Organización Mundial de la Salud en 2009.

“Hace una semana nos dejaron de surtir. Se dio un desabasto a escala nacional, debido a que, conforme a las explicaciones que han dado las autoridades sanitarias, se triplicaron los casos de influenza en el país, lo cual dejó desprotegidos a muchos mexicanos que carecen de seguridad social”, explicó el empresario.

Aunque la empresa productora Roche se comprometió a surtir ciento por ciento las farmacias del país este mismo fin de semana, establecimientos de Guadalajara (Jalisco), Monterrey (Nuevo León) Estado de México y en la Ciudad de México reportan que solo surten a las grandes cadenas, sin llegar a los establecimientos más pequeños, lo cual atenta contra la salud y las leyes de competencias del mercado.

“Resulta absurdo que una cadena, por grande que sea, tenga 100 cajas y no se le dé ninguna a una farmacia más pequeña, la cual puede estar más al alcance de la localidad de los enfermos. Ello produce mera especulación.

“Ojalá solo sea una percepción. Pero si seguimos viendo esta situación generalizada de acaparamiento tendrá que intervenir Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y también Cofepris de manera inmediata por conductas de especulación”, aseguró Pascual Feria.

“Nosotros ya lanzamos la alerta a la red de Anafarmex para que la farmacia que no tenga el medicamento lo reporte de manera directa a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) o a la Anafarmex, porque se trata de una situación delicada, en la que se pone en peligro la salud de la población.”

MILENIO solicitó una entrevista ayer con comunicación social de la empresa Roche, vía correo electrónico para hoy, pero en respuesta sugirieron mayor flexibilidad de fechas y horarios posteriores.

En tanto, el gobierno federal anunció que cuenta con una reserva estratégica de 40 mil tratamientos contra la influenza y hasta el momento se han vacunado más de 35 mil personas.