Acusan a Valverde de fraude administrativo

Sobre esto cooperativistas opositores a Guillermo Álvarez Cuevas, condenaron la detención de su líder, al tiempo que denunciaron falta de imparcialidad de las autoridades judiciales.
Las pungas dentro de la cooperativa cementera la Cruz Azul
(Martín Anaya )

Tula de Allende

Armando Valverde Talanto, depuesto presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa cementera la Cruz Azul, fue aprehendido y puesto a disposición de las autoridades judiciales, derivado de una causa penal por el supuesto delito de administración fraudulenta en la empresa Tecno Azul, no obstante en las próximas horas podrá obtener su libertad bajo caución.

Sobre esto cooperativistas opositores a Guillermo Álvarez Cuevas, condenaron la detención de su líder, al tiempo que denunciaron falta de imparcialidad de las autoridades judiciales.

Fuentes cercanas a Valverde Talango, informaron que ayer poco antes del mediodía rindió su declaración ante el representante social, independientemente de que sus defensores jurídicos promovieron una fianza para recobrar su libertad.

En este indagatoria se señala un promedio de 40 socios, por lo que este martes varios de ellos fueron citados a comparecer ante las autoridades judiciales para rendir su declaración.

Mientras que otros ya promueven un amparo, bajo el argumento que nada tienen que ver en esta controversia financiera.

Mientras que otros cooperativistas sostienen que se trata de una "persecución" instaurada desde la dirección general de la empresa.

El proceso penal contra el líder de los cooperativistas disidentes se desahoga en el juzgado 1ro y 2do de lo penal y civil, con sede en la ciudad de Pachuca.

La detención de Valverde Talango, ocurrió la noche del pasado sábado, con base a una orden de aprehensión.

Hasta el cierre de la presente edición se supo que Armando Valverde, logró su libertad provisional tras pagar una fianza de más de 385 mil pesos.

De acuerdo con el portal de la Nueva Cruz Azul, señala que tecnoazul "es una empresa de los Álvarez".

Aducen que ahí "radican los desesperados intentos de usar su quiebra para golpear al Consejo de Administración, de vincular al presidente del consejo Armando Valverde en "El caballo de Troya".

Ello en razón a que "Guillermo Álvarez le ordena a Jesús Vázquez Alpizar depositar 53 millones de pesos, autorización suya para financiar el proyecto vía su caja chica de lavado de dinero, cooperativa de Ahorro y Préstamo Finagam, un monto de 13 millones de pesos para mortizarse en 12 meses, y un monto de 40 millones de pesos entregados a los socios para amortizarse en 60 meses.

Justifica que Alfredo Álvarez Cuevas, hermano de Guillermo fue nombrado coordinador del proyecto "para trabajar conjuntamente con Juan Oviedo Moreno, Raúl Manuel Patiño Álvarez, Jorge Kundig García Treviño (su pariente político) para la constitución de Tecnoazul.

Agrega que "las denuncias frívolas, siniestras y falsas en donde han llevado como borregos al matadero a declarar a socios y nos socios de TecnoAzul afirman que Armando y los abogados Olvera y "Turbull" (sic) fundaron TecnoAzul, cuando en 22 de febrero de 2010 ni siquiera teníamos participación alguna en Cruz Azul".

Claves:

Las pungas dentro de la cooperativa cementera la Cruz Azul, se agravan cada vez más entre el bloque que comanda el director general, Guillermo Álvarez Cuevas y Armando Valverde Talango.

Tal situación data desde hace casi tres año, producto de una denuncia por supuestos actos de corrupción de parte de Álvarez Cuevas.

Lo anterior ha traído como consecuencia que las controversias de desahoguen en las diferentes estancias judiciales, las cuales en su mayoría han sido ganadas por los disidentes.