Acusan a Monterrey de daño en árboles sicomoros

Reforestación Extrema indicó que personal de la Dirección de Parques y Jardines dañaron 40 árboles instalados en la avenida Constitución, en los cuales invirtieron más de 160 mil pesos.

Monterrey

La Asociación Reforestación Extrema acusó al municipio de Monterrey de haber dañado 40 árboles sicomoros que sembró este organismo entre los meses de marzo y abril, en camellones y jardines de la avenida Constitución.

Cosijopi Montero, presidente de Reforestación Extrema, comentó que la inversión que realizaron fue de 160 mil pesos, que "se echaron a la basura", debido a que personal de la Dirección de Parques y Jardines dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, al dar mantenimiento a camellones de Constitución, con las máquinas desbrozadoras dañaron el cuello de los árboles que eran de un calibre de 1 a 1.5 pulgadas.

"Es un daño muy severo a los proyectos que ha hecho la asociación sobre todo por la reincidencia del caso, no es la primera vez que sucede en Monterrey y en los municipios metropolitanos, es un problema de descuido muy grave y en este caso particular de la Dirección de Parques y Jardines del municipio de Monterrey.

"Es una situación que se da de manera constante, en las prácticas de trabajo de la gente que da mantenimiento en las áreas verdes municipales. Se dañaron el 100 por ciento de los árboles que plantamos y pues el costo de la reposición, digamos que es una inversión de 160 mil pesos que se echó a la basura", comentó.

Mencionó que el descortezamiento al que fueron sometidos los árboles afectó su anatomía y funciones fisiológicas a un nivel tal que no han podido y no van a poder sobrevivir a pesar de contar con un riego intensivo, proporcionado por pipas contratadas por Reforestación Extrema.

Expresó que se trata de un daño irreversible debido al uso negligente e irresponsable de las maquinas que utiliza el personal para cortar pastos y maleza de la zona cercana a los árboles.

Añadió que además influyó la falta de profesionalismo, la nula capacitación y el muy pobre conocimiento con el que cuentan los empleados municipales responsables de dar mantenimiento a parque y jardines municipales, que provoca que cientos o miles de árboles en la ciudad sean afectados de muchas maneras.

"Esta es una de las explicaciones de porque nuestra ciudad no cuenta con árboles, y los que ya tenemos no viven lo suficiente o bien no pueden desarrollar las tallas, alturas y esplendor que todos estamos esperando", dijo.

Los repondrán este viernes

Cosijopi Montero expresó que a partir de las 9:00 horas de este viernes acudirán a realizar la labor de reposición de estos sicomoros y espera que los que siembren no sean dañados nuevamente.

"A partir de las nueve de la mañana vamos a estar trabajando en la sustitución de esos árboles porque no podemos dejar que pase mucho tiempo antes de hacer una sustitución de ese arbolado, porque la política de la asociación no nos permite dejar arbolado abandonado".