Acusa comunidad transgénero abusos en servicios de Salud

Integrantes transgénero acudieron a la Secretaría de Salud para entregar un oficio y un pronunciamiento en contra de la negación de servicios y la discriminación por transfobia 
Integrantes de la comunidad transgénero acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Salud para entregar un oficio y pronunciamiento en contra de la negación de servicios
Integrantes de la comunidad transgénero acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Salud para entregar un oficio y pronunciamiento en contra de la negación de servicios (Cortesía )

Guadalajara

Integrantes de la comunidad transgénero acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Salud para entregar un oficio y pronunciamiento en contra de la negación de servicios de salud y la discriminación por transfobia a mujeres y hombres trans del Estado, abuso que denunciaron, es cometido por directivos y personal  del Instituto de Cirugía Reconstructiva del Jalisco.

La representante del grupo manifestó que son discriminados a la hora de querer someterse a una cirugía de reasignación de sexo además de que los médicos que ahí laboran en lugar de prestarles el servicio los quieren atender de manera particular.

"Nos estamos dando cuenta que muchos de los cirujanos que ahí están laborando canalizan a las compañeras a los hospitales donde ellos atiende de manera privada que ninguna de las compañeras ha querido ir por cuestiones económicas y por cuestiones propias".

De igual manera, solicitaremos a los diputados locales la imperiosa necesidad de concretar la Ley de identidad de género en Jalisco, que entre otras cosas, venga a garantizar el acceso a la salud pública, el respeto a los derechos humanos y el cambio de identidad. Acciones a realizarse en conjunto con la Asociación Civil Red Mexicana de Mujeres Trans.

Los escritos fueron entregados por Paty Betancourt, Fundadora de la RedLacTrans, activista, primer Mujer Trans en estar en la ONU y actual directora de la Red Mexicana de Mujeres Trans A.C; así como Gerardo León de la Cruz, Secretario de la Diversidad del Partido de la Revolución Democrática en Jalisco, y Michelle Altamirano Pacheco; Subsecretaria de la Diversidad del PRD. 

Los mismos escritos fueron entregados a la Mesa Directiva del Poder Legislativo del estado de Jalisco, así como las Comisiones de Salud, Género y Derechos Humanos de la LXI legislatura.

MC