Acumula el transporte público más de 7 mil 600 multas en 6 meses

Entre las sanciones destacan las de ocho operadores que dieron positivo al antidoping; otros dos choferes terminaron en la CURVA.
En los operativos realizados por la Secretaría de Movilidad, se detuvieron 432 unidades de distintas rutas.
En los operativos realizados por la Secretaría de Movilidad, se detuvieron 432 unidades de distintas rutas. (Milenio)

Guadalajara

La cantidad de folios que se generaron por infracciones cometidas por operadores del transporte público podrían explicar muchas de las situaciones por las cuales atraviesa el servicio que fue polémico durante 2014.

De acuerdo a datos registrados por la Secretaría de Movilidad (Semov), entre el 19 de junio y el 31 de diciembre del año pasado, los operativos realizados al transporte público registraron un levantamiento de 7 mil 675 infracciones por diversas transgresiones a las normas que rigen este servicio.

Como parte de las sanciones derivadas de dicha cantidad de folios levantados, se detuvieron 432 unidades pertenecientes a distintas rutas camioneras. Asimismo,  en la misma lapso de tiempo únicamente siete rutas fueron certificadas de las casi 300 que operan en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Los operativos incluyeron inspección a unidades y terminales camioneras, así como someter a diversas pruebas a los operadores del transporte, estos que día a día tienen en sus manos y pies la responsabilidad de trasladar a miles de personas a diversos puntos de la ciudad.

En este sentido se realizaron 263 pruebas antidoping, a las cuales ocho conductores dieron positivo en diversos tipos de droga, aunque no se precisa cuales de estas sustancias serían las que habrían consumido estos operadores, pero que deja en claro que no siempre se encuentran en estado conveniente para ejercer su labor.

Además de los que dieron positivo en antidoping, se identificó a tres choferes con grado de alcohol en la sangre y dos más que terminaron en el centro de retención de la CURVA por la misma causa.

A inicio de este 2015, en las calles de la ciudad algunas unidades de transporte público circulan con la leyenda: “Urge incremento a la tarifa”, en sus ventanas, esto a pesar de que los números antes mencionados parecen no respaldar dicha petición.

40 por ciento menos muertes

En entrevista para MILENIO Radio, Ana Laura Chávez, titular de la Dirección de Seguridad Vial, hizo un balance de los resultados de Salvando Vidas en 2014, año en el que se aplicaron más de 200 mil pruebas de alcoholemia a conductores y se logró reducir en un 40 por ciento las muertes ocasionadas por accidentes en las que participan conductores alcoholizados.

Por otro lado, entre las situaciones que han jugado en contra del programa destaca el hecho de que algunos automovilistas comenzaron a advertir en las redes sociales sobre las calles que se debía evitar para no pasar por los puntos de control, lo que la titular de seguridad vial calificó como un acto “irresponsable” y que podría derivar en hechos que lamentar.

De junio a diciembre

7.675 folios

432camiones detenidos

263pruebas anti doping

8conductores positivos en doping

3conductores positivo a prueba de alcoholemia

2conductores remitidos al CURVA

7rutas certificadas