Acuerdan receso para revisar perfiles de aspirantes a magistrado

Augusto Valencia de MC pidió que se entregara un documento con observaciones, PRD explica que el pliego era para especificar ubicación de curriculum 

Guadalajara

La revisión dentro de la Comisión de Justicia de los 33 perfiles que buscan ocupar el puesto que dejará el magistrado Gilberto Ernesto Garabito García en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco tuvo un receso por señalamiento del diputado Augusto Valencia de Movimiento Ciudadano. 

El legislador quien es vocal de dicha comisión expuso que el Consejo de la Judicatura había anunciado que el paquete de los curriculums de los aspirantes incluía un texto de observaciones que se hacían a los perfiles, mismo que serviría para realizar dicha revisión. 

“Nosotros queremos revisar qué es lo que observaron (el Consejo de la Judicatura), qué le advierten a la comisión de Justicia entendiendo que ellos son expertos en la revisión de los perfiles de quienes asumen a un cargo dentro del Poder Judicial pues ellos tienen que revisar el documento y que cumpla y por eso están las observaciones”, señaló Augusto Valencia. 

En la comisión, el diputado emecista solicitó que por no existir el documento con observaciones se suspendiera la comisión y se sesionara hasta cuando este se haya entregado y revisado. 

Respecto al tema, el presidente de la comisión de Justicia, Saúl Galindo Plazola del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que la petición realizada por Valencia por obtener un documento de observaciones fue un error de interpretación. 

Posteriormente enviaron una fotografía del documento que recibieron del Consejo de la Judicatura del estado en el que el llamado documento de observaciones es “para especificar en cuál caja de las seis que contienen los expedientes o documentos que presentó cada aspirante”, señala el documento. 

De esta forma, la judicatura descartó que dichas observaciones fueran para hacer anotaciones respecto a los perfiles de los 33 aspirantes a tomar el cargo de magistrado. 

La sesión de la comisión de Justicia tomó un receso y el día de ayer no se reanudó y hasta el momento no se tiene fecha de continuación. 

De las 33 personas anotadas será elegido uno para tomar el lugar del magistrado Gilberto Ernesto Garabito García quien se retirará de su puesto por cumplir 70 años de edad. El plazo para nombrar al sucesor es el 30 de noviembre.