Acuerdan obras metropolitanas para 2015

Se incluyeron 21 proyectos con una inversión superior a los mil millones de pesos

Guadalajara

Nodos viales, los proyectos para recuperar los grandes parques, los de ciclovías y el de zonas 30, fueron incluidos en el programa de obras que para este año impulsará el Consejo Metropolitano, con una inversión de más de 1,052 millones de pesos.

Los proyectos fueron aprobados hoy en la sesión del consejo, según dio a conocer el secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Roberto Dávalos López. El listado incluía 21 obras, pero se hizo una última modificación, para quitarle 17 millones de pesos al Centro Cultural Metropolitano Yolkan, en el municipio de Tonalá, los cuales se asignaron a obras en las avenidas Río Nilo y Tonaltecas, en el mismo municipio.

Dávalos López explicó que once de las obras en las que se trabajarán son continuación de los presupuestos del año pasado, mientras que el resto son obras nuevas con el fondo de 2015.

En cuanto a transporte no motorizado, se destinarán 100 millones de pesos para el proyecto de Peribús, que es la ruta que correrá por el anillo Periférico y arrancará el segundo semestre, esperando terminarlo en 2016. Además, se decidió entregar 49 millones de pesos para vías ciclistas en todos los municipios metropolitanos y el proyecto denominado zonas 30, para reducir el tránsito y la velocidad en los centros de los municipios.