Acuerdan un nuevo modelo de seguridad en la ZMG para 2017

El esquema se conforma de la creación de la Agencia Metropolitana de Seguridad y el relanzamiento de la Fuerza Única Metropolitana.
Ayer ofrecieron una rueda de prensa para informar sobre el proyecto en Casa Jalisco.
Ayer ofrecieron una rueda de prensa para informar sobre el proyecto en Casa Jalisco. (Fernando Carranza)

Guadalajara

Tras una semana de dimes y diretes, el gobierno del estado y los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) firmaron un acuerdo de entendimiento para la creación de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), que comenzará a operar el próximo 1 de enero al igual que la Fuerza Única Metropolitana (FUM).

En una rueda de prensa, realizada ayer en Casa Jalisco, el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y los presidentes municipales de la ZMG dieron a conocer el proyecto.

El nuevo modelo consistirá en la AMS, una instancia formal de estudio y propuestas de políticas municipales para reducir los fenómenos delictivos, y la FUM, como fuerza policial especializada.

En su intervención, Sandoval Díaz señaló que el objetivo del nuevo modelo de seguridad es reducir los índices delictivos con base en las observaciones y políticas públicas que instrumente la AMS.

Detalló que a partir del próximo año, la FUM será “el primer modelo con el que inicia todo este análisis que se va a dar para efecto de tener en la suma de esfuerzos las condiciones para reducir sobre todo delitos de alto impacto”.

El mandatario estatal señaló que se trabaja “una visión conjunta recogiendo el éxito, los errores, las omisiones, y cómo podemos mejorar en menor tiempo la seguridad”. Agregó que se sometió a revisión para crear “un modelo que permita a los presidentes municipales, por supuesto, seguir manteniendo sus corporaciones, sus policías”.  

Precisó que la FUM atenderá de manera estratégica, “el reforzar la atención y disminución de los delitos de alto impacto como homicidios, crimen organizado, secuestros, narcotráfico, robo de hidrocarburos, entre otros”.

A nombre de los presidentes municipales de la ZMG, el alcalde tapatío, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que el proyecto contempla en un futuro conformar una policía única para la ciudad.

“Para llegar a esos se van a requerir varios pasos, y por lo pronto lo que estamos acordando es que el primer paso es el relanzamiento de la Fuerza Única Metropolitana como una instancia que en primer lugar ya tenemos elementos para evaluarlos, lo que pasó en su primera etapa, poder ajustar cosas, mejorarla, profundizar en sus alcances pero que van realizar las base de lo que aspiramos sea el mando único metropolitano, creo que es un avance muy importante, los nueve presidentes municipales hemos asumido el compromiso de que a partir del primero de enero esté puesta en marcha en los términos que convenimos”, declaró.

El alcalde tapatío precisó que antes del 31 de octubre los cabildos de los ayuntamientos de la ZMG aprobarán las reglas para la creación de la AMS.

Expresó que estos modelos impactarán en beneficio de la ciudadanía. “Llegamos a un acuerdo que le va a funcionar a la ciudad y se logró construir con visiones para que estemos a la altura de la demanda de los tapatíos, y eso, para todos los alcaldes es motivo de reconocimiento”, dijo.

Resaltó la disposición del gobierno del estado “para poder encontrar estos puntos de coincidencias y presentar un modelo en el que nos sumamos todos por el bien de la zona metropolitana de Guadalajara”.

Alfaro Ramírez destacó que en los próximos meses se tendrán que homologar criterios jurídicos y ver temas de homologación salarial, capacitación y planeación.

Convenio

Fue firmado por parte del Gobierno del Estado, por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara

También fue firmado por los presidentes municipales de Guadalajara, Enrique Alfaro; Zapopan, Pablo Lemus; San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón; Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe; Zapotlanejo, Héctor Álvarez; El Salto, Marco Godínez Montes; Juanacatlán, Refugio Velázquez Vallín; Ixtlahuacán de los Membrillos,  Eduardo Cervantes Aguilar; y Tonalá, Sergio Chávez Dávalos