Acuerdan una hora de estacionamiento gratuito en Galerías

El espacio comercial fue denunciado pues no respetó las disposiciones legales.
"Si un particular cobra o no el estacionamiento, tiene que garantizársele por el congreso ese derecho".
Estacionamientos comerciales, espacios privados concesionados. (Archivo)

Pachuca

La presidencia municipal de Pachuca llegó a un acuerdo con una plaza comercial ubicada en Zona Plateada para que esta última cobre el estacionamiento a partir de la segunda hora, esto luego de que el fin de semana se denunciaran al lugar por violar las disposiciones del Reglamento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos de la capital que dice que las personas que demuestren algún consumo podrán disfrutar de 120 minutos de aparcamiento gratuito.

El alcalde capitalino, Eleazar García Sánchez, mencionó que este acuerdo se dio luego de que la Casa Rule diera un emplazamiento de 72 horas para que la plaza comercial respondiera a las denuncias de que no respetaba las disposiciones legales para operar.

“Se sostuvo una reunión para llegar a un acuerdo que derivó en otorgar la primera hora gratuita y a partir de la segunda hora un pago de 10 pesos”, explicó el presidente municipal. La tarifa acordada empezará a operar desde este 8 de mayo.

Recordó que desde la pasada administración se generó mucha polémica por la norma que obliga a los establecimientos comerciales a dar dos horas de estacionamiento gratuito a quienes demuestren haber comprado o consumido algo en ellos, incluso hubo clausuras en algunos casos.

“Recordemos que (la plaza comercial) cuenta con un amparo que lograron en la administración anterior en función de este tema, legalmente nosotros no podemos hacer algo al respecto, sin embargo con buen diálogo y voluntad se logró el acuerdo de eliminar la condición de un monto de consumo para poder sellar el boleto (de estacionamiento)”, dijo. Desde el fin de semana pasado el problema generó molestia entre las personas que asistieron al establecimiento pues al momento de salir no les respetaron las dos horas. Derivado de esta situación se quejaron en redes sociales hasta la reacción del alcalde quien prometió atender el asunto, mismo que no queda aquí según reveló.

“Me reuniré con los regidores para analizar el caso y se pueda establecer lo acordado de manera reglamentaria, pero al mismo tiempo les hago un llamado a los representantes de las diversas plazas de la capital para homologar los criterios de cobro”, añadió.

Parte del acuerdo es que también se quitará el espacio al interior de la plaza donde se sella el boleto de estacionamiento  y se reducirá en un 30 por ciento el costo a partir de la segunda hora, eso hasta nuevo aviso. “El amparo seguirá su curso, por eso se buscó otra alternativa”.

Claves

Reforma y amparos

- La reforma al Reglamento de de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos entró en vigor en 2011, esto pese a las quejas de dueños de comercios con estacionamientos.

- La pasada administración tardó en implementar las dos horas gratuitas pues algunos comercios lograron amparos; quienes no y no respetaron la gratuidad sufrieron sanciones.

- Al final, se estableció que las personas que quisieran aprovechar la gratuidad deberían de demostrar una compra mínima dentro de la plaza, esto dependiendo del comercio.