Acuerdan regresar trabajo a pepenadores

El convenio consiste en que la empresa Plásticos Internacionales se haga responsable del servicio de seguro de los trabajadores.

Monterrey

Simeprode acordó con diputados y pepenadores el restablecimiento de los trabajos de reciclaje de la basura en el interior de las plantas dentro de 15 días, tiempo en que la empresa que les compra el material para ser rehusado registre ante el Seguro Social a los cerca de 230 trabajadores afectados.

Este miércoles de nueva cuenta, hombres y mujeres que se dedican a separar plásticos de la planta de Simeprode de Salinas Victoria para después venderlos para ser reciclados, protestaron afuera de las oficinas de la paraestatal, luego de que no se les permite el ingreso a la planta ubicada en dicho municipio, lo que ha dejado sin sustento a cerca de 230 personas.

Sin embargo, diputados locales acompañaron a este grupo de personas y sostuvieron una reunión con el director de la paraestatal, junto a una comisión de cinco representantes nombrados por los pepenadores.

De la reunión derivó el compromiso de Simeprode de permitirles el acceso de nueva cuenta a la planta cuando la empresa Plásticos Internacionales S.A. de C.V. se haga responsable del servicio de seguridad social de estas personas, previo descuento a los trabajadores de un porcentaje de lo que ganan para costear el servicio.

Esto fue aceptado por los trabajadores, donde además se dejó en claro que si la empresa se niega a ello, Simeprode podría acordar esto con alguna otra empresa de reciclaje que si acceda, o incluso podrían ser varias empresas.

El próximo día 7 de noviembre los legisladores volverán a acudir a las instalaciones de Simeprode a revisar los avances de las negociaciones y los tramites que deberán estar listos para el día 10 de ese mes, cuando se estima que las 230 personas regresen a laborar.

Los diputados que acudieron a las gestiones a favor de los trabajadores de la planta de Salinas Victoria de Simeprode son Eduardo Arguijo, Carlos Barona, Erick Godar Ureña y Blanca Lilia Sandoval de León.