Acuerdan Conapesca y gobierno del estado plan de inversión pública

Uno de los convenios consiste en gestionar recursos económicos e intercambiar información sobre inspección y vigilancia
Entre las actividades destaca la pesca.
(Iván Carmona)

Ensenada

La Comisión Nacional de Pesca y Acuicultura (Conapesca) y el Gobierno del Estado, firmaron dos convenios de colaboración en la XII  Sesión del Consejo Pesca que reúne a más de 40 representantes del sector pesquero, público y privado.

Este jueves el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, y el comisionado nacional, Mario Gilberto Aguilar Sánchez, signaron los acuerdos en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) donde se llevó a cabo el encuentro.

El primer convenio consiste en gestionar recursos económicos e intercambiar información sobre inspección y vigilancia; mientras que el segundo se refiere a la distribución de permisos de pesca deportiva en el estado.

Ambos  acuerdos pactados con el gobierno federal, contemplan además un plan de inversión pública superior a los 100 millones de pesos.

Durante la reunión se destacó que las actividades acuícolas y pesqueras producen 84 mil 470 toneladas de abulón, calamar, erizo, langosta, atún, entre otras especies que se exportan a diferentes países, lo que se traduce en un valor total de mil 850 millones de pesos anuales.

Vega de Lamadrid pidió a comisionado que interceda ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que los 5.3 millones de dólares que se generan por la venta de permisos de pesca deportiva en San Diego, California, se inviertan en las costas de Baja California.

Debido a que estos permisos son para que extranjeros pesquen en aguas nacionales, se busca que con ese dinero se fortalezcan destinos como San Felipe, Bahía de los Ángeles, San Quintín e Isla de Cedros.

El secretario de Pesca de Baja California, Matías Arjona Rydalch, propuso que se levante la veda de totoaba para fines deportivos, a través de una modificación a la norma 059 de Semarnat. La restricción para la pesca de totoaba se levantó en 1972, y se calcula que el kilogramo de buche tiene un costo en el mercado negro de hasta el 10 mil dólares.

Otros asistentes que estuvieron en la reunión fueron el senador Ernesto Ruffo Appel; delegado de Sagarpa, Guillermo Aldrete Hass; el alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico; y el director del Cicese, Federico Graef Ziehl.