Acuerda SCT con ATAH bajar tarifa del transporte público

La dependencia federal verificará que se cumpla el acuerdo con la empresa, advirtió la directora del Centro-SCT de Tlaxcala
Inconformes se plantaron frente al palacio de gobierno para exigir freno al aumento en el costo del pasaje.
Ayer, se plantaron frente al palacio de gobierno para exigir freno al aumento en el costo del pasaje. (Foto: Javier Conde)

Tlaxcala

Derivado de las pláticas que mantuvo la directora del Centro-SCT de Tlaxcala, Hortensia Martínez Olivares con directivos de la empresa de Autotransportes Tlaxcala Apizaco Huamantla (ATAH), éstos accedieron a bajar el costo del pasaje de 24 a 20 pesos en diversas rutas.

En este sentido, la funcionaria federal señaló que este jueves se mantuvo comunicación con los ejecutivos a quienes se les planteó la posibilidad de que accedieran a bajar el precio del pasaje en sus diversas rutas, con el objetivo de no afectar el bolsillo de los usuarios.

Con base en lo anterior, reconoció la voluntad de la citada empresa para poder bajar el costo del pasaje en las próximas horas, por lo que será una importante noticia para los ciudadanos que utilizan el servicio de Tlaxcala a Apizaco y otras rutas, de manera permanente.

Especificó que ATAH accedió a cobrar el nuevo impuesto derivado de la reforma hacendaría dentro de los 20 pesos que cobrará, y también pactaron que avisarán con anticipación a la ciudadanía cuando se dé otro aumento en el costo del pasaje.

Cabe señalar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no fija tarifas dentro del servicio público de transporte, toda vez que las empresas sólo tienen un tope -en lo mínimo y en lo máximo que verifica la institución- para poder realizar un aumento en las mismas, por lo que en este caso resultó el diálogo con la empresa.

Y es que un sector de la sociedad, principalmente, trabajadores y estudiantes, se quejaron desde a finales del año anterior que la empresa ATAH, había incrementado notablemente sus tarifas, por lo que dicha acción representaba una afectación a su economía.

Martínez Olivares, dejó claro que la citada compañía de transporte tendrá que respetar dicho acuerdo establecido con el Centro-SCT Tlaxcala, y por ello, "la próxima semana habrá inspectores que verifiquen lo anterior a fin de favorecer a los tlaxcaltecas".

Durante la entrevista, precisó que la Comisión Federal de Competencia tendrá que estar al pendiente de lo anterior y sólo podrá aumentar el costo del pasaje siempre y cuando sea una causa emergente. "Sin duda, es un importante acuerdo".