Acuerda INE con organismos locales monto del presupuesto electoral

Bolsa global asciende a 902 mdp que se distribuirá en 17 elecciones concurrentes.

Guadalajara

El Instituto Nacional Electoral (INE), acordó ya con los organismos públicos locales electorales (OPLEs) los montos para las próximas elecciones concurrentes, una bolsa cercana a 902 millones de pesos.

"Eso (902 mdp) es el monto global de lo que le correspondería aportar al INE... Por supuesto no es una cantidad igual para cada entidad sino dependerá del número de casillas a instalar en cada entidad federativa", indicó el consejero presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Entrevistado en esta ciudad, el consejero presidente aseguró que cada OPLE ya fue notificado del recurso federal que se le otorgará y aclaró que no podrá apoyar al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) en su petición para incrementar su presupuesto 2014.

"Las transferencias de recursos están prohibidas, el INE no puede apoyar financieramente las elecciones locales o las tareas de los órganos locales", dijo, pero expresó que "el asunto económico" no puede poner en riesgo los procesos electorales.

Córdova Vianello, quien encabezó la presentación del Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, comentó también que no se recurrirá a la urna electrónica en el próximo proceso electoral.

"La urna electrónica no puede ser utilizada todavía en esta casilla única, porque no tiene validez todavía para las elecciones federales, entonces va a haber un paréntesis, pero también es cierto que no es un tema cerrado", dijo.