Acuden 35 personas cada mes a Atención a Migrantes

Actualmente se está tratando de localizar a una decena de connacionales que se encuentran en Estados Unidos y que han perdido contacto con sus familiares.

Pachuca

Aunque alrededor de la mitad de los connacionales que se van a Estados Unidos ilegalmente regresan a los pocos meses sin dinero y sin trabajo, aún persiste el interés de muchos por hacerlo: cada mes la oficina de apoyo al migrante  atiende hasta a 35 personas con dicha inquietud.

La titular de la dependencia, Amelia Germán Gayosso, explicó que durante estos días en que muchos indocumentados regresan, se aprovecha para pedirles que dejen de arriesgar su vida volviendo a cruzar la frontera y no abandonen a su familia.

En 2013, dicha  oficina, hizo el trámite para repatriar los restos de tres cuautepequenses que murieron en Estados Unidos sin contar con aquellos familiares que no solicitaron dicha ayuda.

Actualmente se está tratando de localizar a una decena de connacionales que se encuentran en Estados Unidos, que han perdido contacto con sus familiares y cuyo paradero es desconocido.

“Aunque es bien sabido de las dificultades que tienen que sortear para cruzar la frontera y lo difícil que actualmente  es conseguir trabajo, la demanda por pretender hacer el viaje crece, por lo cual tratamos de sensibilizarlos de que no dejen a su familia”.

Mencionó que muchos son deportados y otros regresan por no tener trabajo; sin embargo, la situación no es la misma que hace años y desafortunadamente el vecino país del norte ya no ofrece las mismas oportunidades laborales.

 “No tenemos un número exacto, tenemos contactos con muchos y les ayudamos a que realicen trámites de sus propiedades o con sus hijos, por lo regular es difícil que puedan venir a realizar un trámite y por eso nosotros somos el enlace a fin de que reciban el servicio”.

Señaló que en días pasados,  se llevó a cabo la feria de servicios al migrante y sus familias que organizan el Instituto Nacional de Migración en coordinación con la oficina de Enlace Binacional y Atención al Migrante del Municipio de Cuautepec de Hinojosa.

Mencionó que la finalidad de esta feria es en primera instancia,  dar continuidad a los compromisos que se tienen en el comité estatal de Programa Paisano, que es finalmente atender a la comunidad migrante.

Por ello, convocó a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno para que estén presentes y se pueda ofrecer a los migrantes que ya están llegando al municipio, como a sus familias y el público en general  información sobre los diferentes servicios que las dependencias otorgan de manera gratuita y que es muy importante que tengan conocimiento de ello y de esta manera evitar situaciones desagradables en determinado momento.

La titular de Enlace Binacional exhortó a los migrantes a acercarse a sus oficinas ubicadas en calle Morelos no. 42 Col. Centro en Cuautepec de Hinojosa.